Hallan cuerpos de 6 mineros mexicanos Hallan los cuerpos sin vida de seis trabajadores mexicanos atrapados en mina

Armando Robles Piña fue rescatado a salvo de mina de carbón en Coahuila

MÉXICO, D. F. (EFE).- Los cuerpos sin vida de seis mineros mexicanos que habían quedado atrapados en una mina de carbón ubicada en el norteño estado de Coahuila fueron hallados y rescatados, confirmaron ayer a Efe fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, explicó que en un principio se informó de cinco mineros atrapados, pero esa cifra subió a seis, además de Armando Robles Piña, quien fue rescatado con vida.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martínez, confirmó a Efe que ayer por la tarde los equipos de seguridad lograron rescatar los cuerpos de los seis mineros que fallecieron en ese accidente.

“El informe más reciente es que ya tenemos los cuerpos de las seis personas y solo falta identificarlos oficialmente”, explicó el funcionario.

Martínez dijo que en los trabajos participaron unos 75 rescatistas, los cuales usaron equipos especializados en la mina ubicada en el municipio de San Juan Sabinas, que es explotada por la unidad Mimosa de la empresa Minera del Norte, del grupo Altos Hornos de México (AHMSA).

Morán Delgado indicó que tras el rescate de todos los cuerpos comenzarán las investigaciones “para clarificar las causas de este fatal accidente”.

Explicó que esta vez el percance se produjo en una mina grande de carbón, explotada “profesionalmente” por una compañía “que normalmente cuenta con todos los permisos y las normas de seguridad”.

“Desafortunadamente los accidentes se presentan en todas las situaciones”, dijo el funcionario, quien señaló que Mimosa “ha estado colaborando en todo momento con la autoridad”, e incluso apoyó los trabajos con un equipo de rescate de la compañía.

En un comunicado, Mimosa señaló que el trabajador rescatado con vida presenta “solo contusiones” y fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que el siniestro sucedió “a raíz de un desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano” que causó “la caída de aproximadamente cien toneladas de carbón”.

“El adecuado funcionamiento de la ventilación evitó que se produjera la ignición y explosión del gas, en tanto los sistemas automáticos de control que operan en la unidad suspendieron al instante la operación”, indicó.

La firma añadió que los equipos avanzados de respuesta que hay en la mina permitieron “la salida inmediata y sin riesgo de 285 trabajadores que se encontraban en el primer turno”.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo indicó que una vez que concluyan las labores de rescate llevará a cabo una “inspección extraordinaria de condiciones de seguridad e higiene con el propósito de identificar posibles violaciones a la normatividad”.

El ministerio instruyó al procurador federal de la Defensa del Trabajo, “que ya se encuentra en la región”, a que ponga a disposición de los trabajadores y sus familias los servicios gratuitos de asesoría y representación jurídica que requieran”.

En una zona próxima a esta mina de carbón, en el municipio de Múzquiz, fallecieron siete mineros el pasado 25 de julio a causa de una explosión ocurrida en una de las galerías de una mina rudimentaria.

El accidente más grave de los últimos años se registró en febrero de 2006 en la mina de carbón del Grupo México ubicada en Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, donde 65 mineros fallecieron tras una explosión por acumulación de gas grisú.

En esta nota

hallan mexicanos trabajadores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain