window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Republicano Canseco critica a la Casa Blanca por crisis económica

A pesar de sus logros, sus adversarios lo critican por no apoyar abiertamente una reforma migratoria para los cerca de 12 millones de indocumentados que viven en el país.

"Quico" también critica al sector bancario por la recesión económica.

"Quico" también critica al sector bancario por la recesión económica. Crédito: AP

San Antonio (Texas) 6 de Agosto.- Francisco “Quico” Canseco (R-Texas), prominente abogado bancario y comerciante en bienes raíces, busca desde el Congreso ayudar a que EE.UU salga de la actual crisis económica.

Electo a la Cámara de Representantes (Distrito 23) por el Partido Republicano en 2010, Canseco conforma en la actualidad la Comisión de Servicios Financieros en Washington cuya jurisdicción incluye política monetaria, finanzas internacionales y esfuerzos para combatir el financiación de grupos terroristas en el mundo.

“Mi interés por la política se fue formando conforme iba creciendo mi enojo y frustración hacia Washington”, afirmó Canseco, en referencia al actual Gobierno y lo que él considera un pésimo manejo de la crisis económica.

“Y me di cuenta que podía hacer un mejor trabajo que los actuales encargados en la reestructuración de la economía”, agregó.

“Quico” Canseco inició su carrera en la función pública en 2004, aunque su primera incursión en la arena política se saldó con una derrota.

En 2008 tampoco tuvo suerte en el mismo distrito, que abarca una extensión de 800 millas con la frontera de México y gran parte de la ciudad de San Antonio, después de que perdiese en la primera vuelta republicana.

No fue sino hasta en 2010 cuando saboreó las mieles de victoria contra el demócrata Ciro Rodríguez.

“Soy un novato en el Congreso, pero tengo experiencia en áreas que muchos de mis colegas quisieran tener. Definitivamente hay mucho por hacer”, dijo.

Nacido y criado en Laredo (Texas) de padres mexicanos, Canseco es el mayor de ocho hermanos.

Logró graduarse de la Facultad de Historia de la Universidad de Saint Louis en 1972 y luego consiguió una maestría en la Facultad de Leyes del mismo centro universitario.

Tras varios años de trabajar para una firma de abogados, Canseco recibió una oferta del Union National Bank de Texas y transformó un banco en la localidad de Hondo (Texas) con ocho millones de dólares en activos hasta lograr que la entidad llegase a los 180 millones actuales.

“No fue fácil, fue muy difícil, pero ése es el precio que hay que pagar y siempre hay que hacerlo con orgullo y placer cuando se completa algo exitosamente. En el camino te encuentras con fracasos, pero te levantas, te sacudes y sigues para adelante”, resaltó.

Hace dos décadas, Canseco y sus hermanos iniciaron una empresa de bienes raíces, logrando construir decenas de centros comerciales en varios estados, entre ellos Texas y Pensilvania, e iniciaron una fase de internacionalización de su actividad que les llevó a México.

A pesar de sus logros, sus adversarios lo critican por no apoyar abiertamente una reforma migratoria para los cerca de 12 millones de indocumentados que viven en el país.

Para Canseco, lo más importante es la seguridad fronteriza y acabar con el tráfico de armas y personas.

“Como yo, muchos de los jóvenes, sobre todo en las ciudades hispanas, somos estadounidenses y estamos luchando en un solo sentido para involucrarnos más en la comunidad”, advirtió.

Su meta por ahora es seguir en la política durante la próxima década y entonces regresar a San Antonio y las zonas fronterizas para trabajar por la comunidad.

Mientras tanto, Canseco luchará desde Washington para robustecer la economía de EE.UU. y que las decisiones en esa materia no sean dictadas por la burocracia política, como él cataloga a la mayoría de congresistas, “sino más bien por aquellos que han generado la crisis financiera”, como las instituciones bancarias.

“Después de todo, es totalmente la responsabilidad de ellos, de los bancos”, culminó el político republicano.

Contenido Patrocinado