Revancha en final olímpica
EEUU no olvida que Japón evitó que se coronara en el Mundial '11
MANCHESTER, Inglaterra (AP/NTX).- Estados Unidos sobrevivió ayer a tres goles de Christine Sinclair y derrotó a Canadá 4-3, con un tanto de Alex Morgan, en el último minuto de un alargue para avanzar a la final del torneo femenino de futbol olímpico que se disputará el próximo jueves.
Para las estadounidenses es la oportunidad de vengar la derrota ante Japón el año pasado en la final de la Copa Mundial.
Las niponas avanzaron luego de vencer 2-1 a Francia y después de dejar en el camino a Brasil en los cuartos de final.
El gol de Morgan decidió un partido lleno de emociones en el que Sinclair anotó para Canadá a los 22, 67 y 73 minutos, y las estadounidenses respondieron con tantos de Megan Rapinoe a los 54 y 70, y de Abby Wambach, de penal, a los 80′.
Los 90 minutos terminaron con el 3-3 y hubo alargue.
El cabezazo de Morgan desde seis metros que se coló por encima de la arquera canadiense y decidió el duelo puso a las estadounidenses arriba en el marcador por primera vez en el encuentro.
Estados Unidos ha jugado todas las finales desde que el futbol femenino fue admitido en los juegos en 1996. Ganó medallas de oro ese año, en el 2004 y el 2008, y de plata en el 2000.
Pocas veces su pase a la final peligró tanto como en este partido, en el que Sinclair estuvo incontenible y llegó a 143 goles con su selección, quedando empatada con Wambach en el segundo lugar de la tabla histórica. La estadounidense Mia Hamm sigue en poder de ese récord con 158 dianas.
Mientras tanto, en el otro juego y en un cierre digno de semifinal, Japón accedió a la final tras vencer 2-1 a Francia, en el Estadio de Wembley.
El combinado nipón sufrió en los últimos instantes pero pudo quedarse con la valiosa victoria, aunado a que las francesas perdonaron, pues estuvieron a punto de empatar, pero Elise Bussaglia falló una pena máxima al minuto 79.
Las asiáticas inauguraron el marcador al minuto 32 cuando Yuki Ogimi recibió un balón largo de su portera, y dentro del área francesa remató para quebrar la igualada.
Mizuho Sakaguchi puso el 2-0, al 49′, en un gol que parecía “matar” a las europeas.
Pero la reacción de las galas se presentó en los últimos instantes, pues al 76′ Eugenie le Sommer acortó distancias con potente remate de derecha en el corazón del área.
Más tarde la igualada estuvo en las manos de Francia cuando la silbante mexicana Quetzalli Alvarado decretó una pena máximal pero Elise Bussaglia (al 79′) envió su disparo a un costado por derecha cuando la portera Miho Fukumoto se había lanzado al lado contrario.
De forma inmediata Francia dejó escapar otra clara ocasión de gol a través de Marie Laure Delie, pues su disparo fue bien detenido por Fukumoto cerca de la línea de gol.
Ya en el minuto 90, Ogimi estuvo cerca del tercero en contragolpe nipón pero estrelló el balón en el poste, por lo que el 2-1 ya no se movió.
Será el próximo jueves 9 de agosto cuando Japón dispute su primera final olímpica de futbol femenil ante el equipo ganador de la otra semifinal que protagonizarán el tricampeón olímpico Estados Unidos y Canadá.
La silbante mexicana Quetzalli Alvarado, asistida por su compatriota Mayte Chávez y la hondureña Shirley Perello, tuvo una buena labor en el cotejo, sólo amonestó a la francesa Wendie Renard.