Daniel Corral hace historia para México en gimnasia

Corral termina en quinto lugar de barras paralelas aunque él dice que pudo haberlo hecho incluso mejor.

Corral hizo un gran trabajo en barras paralelas.

Corral hizo un gran trabajo en barras paralelas. Crédito: AP

LONDRES (AP) ” Para Daniel Corral, el mero hecho de pelear por una medalla fue un triunfo.

Corral quedó quinto el martes en las barras paralelas de la gimnasia, pero su logro fue haber sido el primer mexicano en alcanzar una final de Juegos Olímpicos.

“Fue un camino complicado el sólo llegar hasta aquí”, dijo Corral a The Associated Press. “Pasé por muchos problemas de todo tipo, pero se logró algo histórico para mi país y eso me tiene contento dentro del mal sabor de boca que tengo por haberme quedado cerca de una medalla”.

En un país donde los clavados, taekwondo y boxeo son los deportes olímpicos por excelencia, Corral se inclinó por la gimnasia, que era una de las pasiones de su madre y comenzó a entrenar desde los 3 años de edad.

Aunque su plan original era que Brasil 2016 fuera su primera experiencia olímpica, este mexicano de 22 años, se ganó su boleto a los Juegos de Londres en los selectivos mundiales para asegurar. Fue así que logró convertirse en el primer mexicano en competir en gimnasia desde Luis López en Barcelona 1992.

Ya en Londres, Corral se ganó su pasaje a la final el pasado sábado para concretar a una inédita final para un mexicano.

“Estoy contento por lo que se ha logrado, pero a la vez soy cero conformista”, dijo Corral. “Hoy había posibilidades de medalla. Quedas quinto, entonces piensas que es bueno para México por que es un paso grandísimo. Pero a la vez queda ese mal sabor de boca”.

Corral tuvo puntuación de 6.660 en grado de dificultad y 8.733 en ejecución para quedar lejos del chino Zhe Feng, quien se llevó la medalla de oro con 15.966.

La plata fue para el alemán Marcel Nguyen con 15.800 y el bronce para el francés Hamilton Sabot con 15.566.

“Debo ser sincero, estoy contento pero a la vez triste porque tuve un pequeño fallo que me costó estar un lugar arriba o quizá dos y habría sido una medalla”, agregó Corral. “Pero así es esto, la desfortuna me acompañó hoy en el momento menos indicado”.

Aunque aclaró que no era ninguna excusa, Corral dijo que competir en una final olímpica de gimnasia sin ser parte de un equipo completo no es lo ideal.

“Llegar aquí sin equipo es complicado, uno ve a lado a Japón, China y otros países que tienen todo un gran apoyo de ese equipo y en México es algo que hace falta, llegar aislado aquí es difícil pero esperemos que de esto salga algo bueno y que para después puedan venir cosas mejores para la gimnasia”, agregó.

A futuro, Corral espera capitalizar la experiencia que vivió el martes en la North Greenwich Arena.

“El trabajo para Brasil 2016 comienza a partir de mañana, ya por ahora lo que debo hacer es tranquilizarme porque lo del 2012 ya es parte del pasado”, afirmó Corral con un tono de pesar en su voz. “Sé que tengo logros históricos y debemos estar orgullosos, pero la verdad se siente triste ver a los rivales en el podio y pensar que tú pudiste estar ahí”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain