Estudiantes de Yollocalli crean mural con material reciclado

Nueve estudiantes de Yollocalli utilizan madera para edificar un mural sobre el curso de la vida en Pilsen

'Board Up Service' es el proyecto de arte en el cual colaboraron nueve estudiantes de Yollocalli para crear un mural utilizando pedazos madera.

'Board Up Service' es el proyecto de arte en el cual colaboraron nueve estudiantes de Yollocalli para crear un mural utilizando pedazos madera. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago, IL– Este verano, nueve estudiantes de la iniciativa del Museo Nacional de Arte Mexicano Yollocalli Arts Reach aprendieron a usar madera para construir un mural sobre la fachada del almacén de la Lavandería Pilsen.

En vez de pintura y aerosol, Juan Salgado, de 19 años, y Carolina Ibarra, de 21 años, utilizaron clavos y pegamento para darle forma a ‘la casa del corazón’, incursionando en el proyecto ‘Board Up Service’.

‘Navegando hacia el hogar del corazón’, el nombre del proyecto, es una combinación del significado de la palabra Yollocalli en náhuatl, el idioma de los aztecas, y el material que manipularon para ejecutar el proyecto.

MATERIAL RECICLADO

‘Board Up Service’ (cubrir con paneles de madera) tiene el propósito de enseñarles a los estudiantes a reciclar material para crear arte.

El proyecto fue coordinado por Chris Silva, el artista y maestro puertorriqueño de 40 años, quien ha contribuido al arte de las calles de Chicago desde 1999 con sus piezas de azulejo, murales e instalaciones.

Durante un mes Silva y los estudiantes utilizaron pedazos de madera que consiguieron de la organización The Rebuilding Exchange- que rescata material, incluyendo madera, puertas y muebles de basureros para reusar.

ALMA Y AGUA

Encima del ladrillo del inmueble, los estudiantes utilizaron los pies de una mesa, barandillas y madera de diferentes tamaños y colores para crear su mural, que rodea una puerta roja decorada con un corazón rosa.

Un barco pequeño hecho de madera se balancea sobre la cresta de una ola azul, pintada sobre la pared al lado del edificio que mira hacia el callejón.

“El barco simboliza el alma de una persona acercándose al agua y el agua encarna el mundo y cómo se mueve una persona hacia su casa, donde está su corazón y lo que más quiere”, explicó el estudiante mexicano Juan Salgado.

El joven trabajó en equipo con Érica Medina, de 19 años, para crear un mensaje, proyectar la imagen y físicamente montar cada pieza sobre el ladrillo del edificio.

“Es una pieza abstracta que representa la vida de una persona y las decisiones que toma para navegar hacia la felicidad”, dijo Silva.

El mural es una de varias piezas de arte diseñadas y pintadas por los estudiantes de Yollocalli entre las calles Loomis y Throop, sobre la 18, la arteria principal que corre a lo largo de Pilsen.

Los jóvenes las presentarán al público el 17 de agosto a las 5 p.m. en Yollocalli, localizado en el 1401 W. 18th St.

Para más información sobre los cursos que ofrecen en Yollocalli, visita la página en Internet, http://www.yollocalli.org.

LUGAR PRECISO- ‘Navegando hacia el hogar del corazón’, 1313 W. 18th St.

En esta nota

Arte calle Chicago Comunidad madera Pilsen reciclar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain