Exmilitar es el autor de matanza sij

El FBI investiga nexos con grupos supremacistas blancos

Wade Michael Page.

Wade Michael Page. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C (EFE).- Wade Michael Page, un exmilitar de 40 años, sospechoso de ser supremacista blanco, fue identificado como el autor del tiroteo el pasado domingo en un templo sij en Wisconsin, en el que murieron él y otras seis personas.

El FBI está investigando los vínculos de Page con grupos supremacistas blancos, según dijo en rueda de prensa la agente especial Teresa Carlson, a cargo de la investigación, que señaló que está siendo tratado como un caso de “terrorismo doméstico”.

Carlson, que compareció en una rueda de prensa junto con las autoridades de Oak Cree, Wisconsin, donde se cometió el tiroteo, explicó que la definición del FBI de terrorismo doméstico es “el uso de la violencia para obtener beneficios sociales o políticos” y “eso es evidentemente lo que estamos viendo”, agregó.

El grupo Southern Poverty Law Center, que hace seguimiento de grupos supremacistas en Estados Unidos, ha señalado que Page es un “neonazi frustrado” que fue líder de la banda “End Apathy”, que hacía apología racista del poder de los blancos.

La organización señala que comenzó a seguir a Page cuando en el año 2000 éste intentó comprar artículos de la Alianza Nacional neonazi, uno de los grupos más importantes de Estados Unidos.

Heidi Beirich, directora del centro, señaló al diario Milwaukee Journal Sentinel, que “no hay duda” de que Page era un ferviente seguidor del movimiento supremacista y su centro tiene evidencias de que atendió a eventos que fomentan el odio racial en todo el país.

Carlson señaló que no había ninguna investigación abierta contra Page anteriormente aunque “podría haber alguna referencia a él en varios documentos que estamos analizando”.

“No teníamos razón alguna para creer que estaba planeando o tenía la capacidad” de cometer un ataque, agregó.

El FBI está buscando además a una persona considerada “de interés” para la investigación que abandonó la escena antes de que fuera interrogado por las autoridades, aunque por el momento se cree que el único involucrado en el tiroteo fue Page, según dijo el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards.

Los fallecidos son Sita Singh, de 41 años; Ranjit Singh, de 49; Satwant Singh Kaleka, de 65; Prakash Singh, de 39; Paramjit Kaur, de 41, y Suveg Singh, de 84.

El presidente, Barack Obama, volvió a lamentar ayer el ataque en el templo, que se produjo menos de un mes después de que James Holmes, de 24 años, matara a 12 personas e hiriera a otras 50 en un cine en Aurora (Colorado), durante la película “The Dark Knight Rises”.

Estos sucesos ocurren con “demasiada frecuencia”, dijo tras la firma en la Casa Blanca de una ley de beneficios para veteranos, en la que se mostró partidario de “examinar formas adicionales para reducir la violencia”, pero sin mencionar leyes de control de armas.

El mandatario estadounidense ha declarado luto nacional hasta el próximo 10 de agosto y las banderas de los edificios públicos y barcos de la Armada ondearán a media asta.

El pasado domingo, Page comenzó a disparar contra los fieles congregados en el templo y continuó disparando fuera, donde hirió gravemente al teniente Brian Murphy, de 51 años, y con 21 años en el departamento de policía.

Las autoridades confirmaron que utilizó una pistola semiautomática de 9 milímetros que “fue comprada legalmente”, según Bernard Zapor, de la oficina de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, que también participa en la investigación y encontraron varias revistas de armas en su casa.

Page sirvió como sargento del Ejército y luego como especialista en Fort Bliss (Texas) y en Fort Bragg (Carolina del Norte) entre 1992 y 1998, informó el Pentágono.

Según algunos detalles obtenidos por la cadena ABC, trabajó como mecánico del sistema de misiles Hawk y posteriormente se convirtió en un especialista en operaciones psicológicas pero a diferencia de lo que contó a sus vecinos nunca estuvo en Irak.

Peter Hoyt, un vecino de Cudahy, adonde Page se había mudado en julio, declaró al diario Wall Street Journal que el sospechoso decía que había servido en la guerra de Irak y tenía varios tatuajes, incluido uno en el hombro en honor a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La comunidad sij sufrió ataques racistas tras los atentados al ser confundidos por sus turbantes y su característica barba con musulmanes.

Los sijs forman la quinta religión del mundo, una religión monoteísta nacida en la India en el siglo XVI y que cuenta con 27 millones de creyentes en todo el mundo, de los que aproximadamente 700.000 viven en Estados Unidos.

La ciudad de Oak Creek realizará una vigilia en recuerdo de las víctimas hoy en la tarde.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain