Huracán Ernesto azotaría esta noche la penísula de Yucatán

México elevó su nivel de alerta a naranja, lo que significa que el peligro es alto

Turistas y residentes del poblado de Mahahual salieron hacia un refugio en horas tempranas.

Turistas y residentes del poblado de Mahahual salieron hacia un refugio en horas tempranas. Crédito: NOTIMEX / ARMANDO SALAZAR

México, 7 de Agosto – El Gobierno mexicano elevó hoy su nivel de alerta a nivel “naranja” (peligro alto) ante el acercamiento del huracán “Ernesto” a sus costas del Caribe, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Esta alerta afecta a Quintana Roo, que concentra la mayoría de los destinos turísticos de la península de Yucatán, y las zonas sur y este del estado de Yucatán, señaló el organismo en un boletín emitido esta tarde.

En “alerta amarilla” (peligro moderado) están las demás zonas del estado de Yucatán y parte del de Campeche, mientras que en nivel “verde” (peligro bajo) están Tabasco, Chiapas, el centro y sur de Veracruz, y algunas áreas de Campeche.

En Quintana Roo comenzaron desde anoche las evacuaciones en las villas de pescadores del sur, localizadas en Xcalak, Punta Allen, Banco Chinchorro y Mahahual, en el sur del estado, dijeron a Efe fuentes de la oficina estatal de Protección Civil.

Hasta el mediodía de hoy entre 800 y 1,000 personas habían sido trasladadas a refugios temporales como medida preventiva ante las precipitaciones.

En el centro del estado y Tulum se están preparando ante la posibilidad de que “Ernesto” azote de lleno a esa zona.

La secretaría de Turismo del estado informó que el huracán no ha afectado a los turistas que visitan la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó en su boletín de la 1:30 p.m. el índice de peligrosidad que asocia al meteoro de “moderado” a “fuerte”.

Además, estableció dos zonas de alerta, una que va “de Chetumal hasta Cabo Catoche”, en Quintana Roo, y otra, de Celestún, en Campeche, hasta Chilitepec, en el estado de Tabasco.

“Ernesto”, un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles, se desplaza a 22 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros.

En las próximas horas se espera que “mantenga su trayectoria hacia el oeste-noroeste sobre el occidente del de Marzo Caribe e impacte a la península de Yucatán a partir de la noche”.

El centro del meteoro estaría rebasando tierras mexicanas “en las primeras horas del miércoles”, precisó el SMN.

Los estados que podrían sufrir mayores precipitaciones de “intensas” a “torrenciales” por el paso de “Ernesto” son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, mientras que se espera oleaje elevado frente a las costas del primero.

“Ernesto” es el quinto ciclón tropical que acecha México por la cuenca del Atlántico en 2012 después de que lo hicieran “Alberto”, “Beryl”, “Chris” y “Debby”, que dejó tres muertos en EE.UU., desde el pasado 15 de mayo, cuando oficialmente comenzó la actual temporada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain