Miles de alumnos en LA aún no cuentan con vacuna contra la tosferina

Desde el año pasado es un requisito legal para matricularse a nivel secundaria y preparatoria en California.

Se estima que hay cerca de 8 mil estudiantes que no han recibido la vacuna, que es requisito para iniciar la escuela.

Se estima que hay cerca de 8 mil estudiantes que no han recibido la vacuna, que es requisito para iniciar la escuela. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Durante todo el periodo de verano, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) ha advertido a los padres de alumnos de los grados 7 al 12 que si sus hijos no cuentan con la vacuna de la tosferina o Tdap no habrá escuela para ellos en el nuevo ciclo escolar, que inicia el próximo martes 14 de agosto.

Pero a tan solo una semana de que comiencen las clases, oficiales del distrito aseguran que aún hay unos 8,000 estudiantes que no han sometido la prueba de haber obtenido dicha vacuna, la cual desde el año pasado es un requisito legal para matricularse a nivel secundaria y preparatoria en California.

“Como el año pasado se exigió a estudiantes del 7 al 12 grado obtener la vacuna, este año solo se les exigirá a los estudiantes que inician la escuela intermedia, del grado 6 y 7”, dijo Glenda Leflore, enfermera escolar del LAUSD, y quien estuvo a cargo administrar la vacuna Tdap ayer a estudiantes que fueron a matricularse a la secundaria Bret Harte en el sur de Los Ángeles.

Ahí se ofreció aplicar la vacuna de forma gratuita a estudiantes del LAUSD desde ayer y a hasta el viernes 10 de agosto, al igual que en otra decena de planteles desde el Valle de San Fernando hasta Wilmington.

A pesar de que el distrito informó a los padres por teléfono, por correo y hasta a través de las redes sociales como twitter, sobre cumplir con este requisito, este tomó por sorpresa a algunos padres como María Americano, quien llegó a matricular en el sexto grado a su hijo Eros Romero ayer por la mañana en Bret Harte, donde se enteró de tal mandato escolar.

“No sabía nada sobre la vacuna, pero que bueno que la ofrezcan”, confesó la madre, quien dijo no contar con seguro médico para su hijo, por lo que este tipo de clínicas gratuitas para ella representan “una gran ayuda”.

“Me parece muy bien que les exijan la vacuna porque en la escuela siempre hay un alto riesgo de que se contagien de alguna enfermedad, y siempre es mejor prevenir”, opinó Americano.

Autoridades de salud del estado, comenzaron a preocuparse por el incremento de casos de tosferina desde hace tres años, por lo que en septiembre del 2010 se firmó la ley que exige a todos los alumnos de grados avanzados, de escuelas públicas y privadas, contar con la vacuna Tdap contra la Pertussis, que en ese año se consideró como epidemia, ya que afectó a más de 11,000 personas. Según Leflore, en tal periodo se registraron 10 muertes a causa de esa enfermedad en California. “La mayoría de esos niños que murieron eran de origen latino”, resaltó la enfermera, quien explicó que algunos de los síntomas de la tosferina es fiebre severa y falta de respiración al toser.

“Debido a los esfuerzos colectivos a través del estado para la vacunación el año pasado, los casos de pertussis (tosferina) han bajado dramáticamente en California”, dijo el Dr. Ron Chapman, director del departamento de Salud Pública de California (CDPH).

De acuerdo con la CDPH, el año pasado las escuelas y proveedores de la salud revisaron el historial de vacunas y administraron inmunizaciones a más de 3 millones de estudiantes. Lo que representa una de los logros de inmunización más grande en la historia de California. Por lo que el número de casos de tosferina disminuyó de 9,154 en 2010 a 2,795 en el año 2011.

El superintendente de instrucción publica de California, Tom Torlakson, pidió a los padres de estudiantes tomar en serio este requisito para el beneficio de sus hijos en las escuelas y para cumplir con la ley.

“Tomarse unos minutos para obtener la vacuna no solo ayudará a proteger la salud de su hijo, sino que le ayudará a empezar un nuevo año escolar de la mejor manera posible”, sugirió Torlakson.

Algunas de las clínicas gratuitas del LAUSD que ofrecerán la vacuna el día de hoy son: Eagle Rock High School y Mark Twain Middle School. Existe más información acerca del requisito de la vacuna Tdap y las opciones de obtenerla en el sitio de internet www.shotsforschool.org.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain