Un buen plan para el Delta

el plan del Delta debe ir acompañado de la eventual aprobación de un bono de infraestructura integral del agua

La Coalición Latina del Agua en California aplaude el reciente anuncio del gobernador Jerry Brown y el secretario del Interiorg Ken Salazarg de un proyecto de traspaso de agua en el Delta que es mucho mejor, más eficiente y ecológicamente sólido. Esta es una gran noticia para la comunidad latina de California.

Junto al muy anticipado y progresivo Plan Integral del Delta de la Bahía (BDCP), California finalmente pareciera estar lista para proceder con una solución ejecutable y práctica para los problemas ambientales y de suministro del agua del estado en el ecológicamente sensible estuario del Delta de la Bahía.

En los últimos años, la Coalición Latina del Agua en California ha trabajado diligentemente para lograr este avance y asegurar que se escuche la voz de la creciente población latina de California, que es la primera en sufrir cuando hay escasez de agua. Hace cuatro años un tribunal federal impuso restricciones al suministro de agua del bombeo en la región del Delta de California para ayudar a salvar peces en peligro de extinción. El resultado fue que se perdieron decenas de miles de trabajos, que en su mayoría eran trabajos latinos. El índice de desempleo creció más de un 40% en muchas de nuestras comunidades latinas en el Valle Central, y esto obligó a muchas familias a hacer cola para conseguir comida.

La Coalición Latina del Agua en California decidió hacer algo al respecto: organizamos manifestaciones en el Capitolio, tratamos de ejercer influencia y poner presión en la legislatura y el gobernador, y coordinamos una marcha de 10 mil participantes de Mendota a la Represa San Luis. Gracias a estos esfuerzos y a la presión constante al gobernador y la legislatura, eventualmente se aprobó un plan integral.

El proyecto que han anunciado el gobernador Brown y el secretario Salazar representa un paso en la dirección correcta y esperamos que con nuestro trabajo duro podamos contribuir a sus esfuerzos.

Es imperativo encontrar una solución real a estos problemas y volver a tener certeza en el suministro de agua en California. Para ello, la Coalición Latina del Agua en California cree firmemente que el plan del Delta debe ir acompañado de la eventual aprobación de un bono de infraestructura integral del agua que se acaba de postergar hasta las elecciones del 2014.

Esperamos trabajar de cerca con el gobernador en su plan del Delta, para asegurar que se restablezcan suministros de agua seguros y confiables en el sur del Delta, y que también se consideren las especies en peligro de extinción y otras necesidades ecológicas como lo establecen las metas igualitarias del BDCP.

El plan del gobernador responde a la situación creada hace cuatro años por las restricciones de bombeo en el Delta. Si no se hace algo para corregir los problemas del Delta, la crisis que estos problemas ocasionan está destinada a persistir y empeorar.

Y sin agua, para los latinos no hay trabajos, ni esperanza, ni futuro.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain