Útiles escolares del siglo XXI

Los útiles escolares han evolucionado significativamente a lo largo de los años. Los artículos que aparecen en las listas de hoy en día pueden ser bastante diferentes a los del pasado.

Los docentes solían pedir un conjunto de útiles relativamente estándar para el uso en el aula y las tareas asignadas al hogar. Carpetas, lápices y cuadernos de espiral eran por lo general los artículos preferidos. A medida que más escuelas se embarcan en la era digital, los útiles escolares tienden a evolucionar para satisfacer las demandas de la nueva tecnología.

Marcadores para pizarrones blancos. Cada vez con mayor frecuencia las escuelas se apartan de los pizarrones de gis tradicionales que tienden a esparcir gis en polvo. En las habitaciones donde hay equipos informáticos, los pizarrones blancos suelen ser la opción preferida de los docentes. Por ello, los profesores tienden a pedir a los estudiantes un suministro constante de marcadores para usar en los pizarrones grandes. Algunos salones de clase también utilizan pizarras blancas individuales.

Computadoras portátiles o tabletas. Una computadora personal puede almacenar gran variedad de información y conectar a los estudiantes con toneladas de información a través de Internet. En vez de gastar el presupuesto escolar para equipar mínimamente los salones de clase con computadoras, algunas escuelas animan a sus estudiantes a comprar sus propios dispositivos para utilizarlos en la escuela y el hogar.

Aparatos de memoria flash. Los estudiantes que quieran trasladar archivos de la escuela a su hogar, pueden usar cómodas y prácticas memorias flash. Estos pequeños dispositivos de almacenamiento pueden acumular gran cantidad de información.

Papel para fotocopiadora. Es posible que los ajustados presupuestos escolares obliguen a los docentes a solicitar donaciones de suministros escolares, como papel. Éste se utiliza para imprimir las distintas hojas de ejercicios y notas que se envían a los hogares para los padres y estudiantes.

Televisión por cable. En muchas clases, particularmente en las que se trabaja con historia o acontecimientos contemporáneos, los docentes asignan tareas domiciliarias que exigen ver determinados programas y luego hacer informes sobre lo aprendido. Si bien la televisión por cable o satelital es bastante universal en los hogares actuales, es posible que algunas personas que no cuentan aún con el servicio, tengan que registrarse.

Suscripción a periódicos. De la misma forma que algunos docentes asignan tareas en las que se debe ver televisión, otros prefieren utilizar periódicos a la hora de enseñar acontecimientos actuales. Tener una suscripción semanal o al menos comprar el periódico algunos días a la semana permite que los estudiantes se mantengan al tanto de lo que está sucediendo en su ciudad, el país y el mundo.

Calculadoras graficadoras. Si bien las computadoras pueden realizar muchas de las tareas de las calculadoras manuales, es más sencillo transportar por la escuela una calculadora graficadora que una computadora portátil. Las calculadoras graficadoras se utilizan para diferentes tipos de matemáticas. Los profesores pueden pedirlas para álgebra, cálculo o geometría. También son útiles para trazar rectas. Una vez que se la compra, una calculadora graficadora puede ser utilizada por muchos años.

Asistente Personal Digital (PDA) o Planificador. En otros tiempos los estudiantes anotaban las tareas en una agenda de papel o en un calendario. Si bien muchos eligen hacerlo de la misma forma en la actualidad, algunos optan por la vía digital e ingresan recordatorios y tareas en un equipo PDA o un teléfono que tiene las mismas funciones.

Lector de libros electrónicos. Los estudiantes que toman asignaturas de idiomas extranjeros o aquellos que son ávidos lectores, pueden decidir invertir en un lector de libros electrónico. De esta forma pueden almacenar diccionarios de definiciones así como de sinónimos, antónimos e incluso algunos libros de texto y sus libros favoritos en un solo lugar.

Escáner. Un escáner puede ser una herramienta invaluable para copiar material de libros y escanear fotos u otros artículos con el fin de utilizarlos en proyectos. Muchos escáneres vienen incluidos en máquinas que hacen las funciones de una fotocopiadora, fax, escáner e impresora, y son una buena (y práctica) inversión.

Acceso a Internet. El Internet ha resultado ser un recurso invaluable para los estudiantes y la educación en la actualidad. Los estudiantes frecuentemente tienen que conectarse a Internet para realizar tareas. Además, muchos docentes también tienen sitios en Internet donde publican programas de estudios o tareas. Algunos prefieren que los estudiantes se comuniquen con ellos mediante correo electrónico.

Útiles comunes. Aún se piden lápices, bolígrafos, engrapadoras, carpetas, cuadernos, reglas, semicírculos, compases y los demás artículos escolares tradicionales.

Sin embargo, los útiles escolares han evolucionado a lo largo de los años y es imperativo que tanto padres como estudiantes deban ajustarse consecuentemente y adquirir los artículos necesarios para tener un buen desempeño en el aula. Teniendo en cuenta que estos suministros pueden ser costosos, los padres pueden investigar sobre equipos restaurados que usualmente ofrecen garantía.