Capturan a buscado narco

Santos destaca que fue un 'golpe mortal a Oficina de Envigado'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reporta la captura de John Ericson Vargas, alias 'Sebastián'.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reporta la captura de John Ericson Vargas, alias 'Sebastián'. Crédito: Notimex

BOGOTA, Colombia (AP).- La captura del jefe de una temible banda de sicarios y narcotraficantes representa un golpe mortal a esa organización, destacó el presidente Juan Manuel Santos ayer miércoles al reportar la detención.

Erikson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, descrito como el jefe de la llamada “Oficina de Envigado”, fue capturado cerca de Medellín, capital del departamento de Antioquia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá. La captura se produjo el martes por la noche, de acuerdo con la policía.

“En el caso de esta captura pues se le corta la cabeza y la estructura está ya muy debilitada, por eso la captura de alias ‘Sebastián’ es un golpe mortal para la Oficina de Envigado”, dijo Santos en una declaración a la prensa en la Casa de Gobierno. El presidente, que estaba acompañado por miembros del alto mando militar y policial, no respondió preguntas.

La “Oficina de Envigado” es una organización criminal dedicada al sicariato y el narcotráfico. El grupo criminal nació a fines de los años 80 y comienzos de los 90, en épocas del capo del ya desarticulado cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien fue muerto por las autoridades en diciembre de 1993.

“Medalla de oro para la policía por la captura de alias Sebastián”, dijo el Presidente temprano en un mensaje de Twitter. La Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía dijo que un tribunal del Distrito Sur de Nueva York pidió en septiembre la extradición de alias “Sebastián” por cargos de narcotráfico.

El antecesor de alias “Sebastián” en la jefatura de la “Oficina de Envigado”, Maximiliano Bonilla alias “Valenciano”, fue capturado en noviembre en Venezuela y extraditado un mes después a Estados Unidos.

Alias “Sebastián” llevaba “más de 20 años delinquiendo y todo tipo de crímenes se le han atribuido, inclusive fue uno de los responsables de esa especie de era del terror que se generó cuando él y alias ‘Valenciano’ estaban disputándose la jefatura de la ‘Oficina de Envigado'” hace unos años, dijo Santos en la Casa de Gobierno.

Al recordar la captura de alias “Valenciano”, el mandatario sostuvo que ello sumado a la aprehensión de alias “Sebastián” significa “un golpe mortal para esa organización criminal, narcotraficante, sicarial… que tanto daño le ha hecho a Antioquia y al país”. Sostuvo que también se ha capturado a los mandos medios de esa organización en otros procedimientos.

La policía informó que alias “Sebastián” llegará a la terminal aérea antinarcóticos en Bogotá a las 4:30 de la tarde, hora del meridiano de Grenwich, cuando se ofrecerían detalles de la captura por parte de jefes policiales.

En esta nota

colombiano juan manuel santos narco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain