Critican lenta respuesta de Chevron ante el incendio (fotos y video)

Todo comenzó con una fuga de petróleo que parecía insignificante, pero que desencadenó el incendio que puso en jaque a una de las refinerías más grandes del país.

La refinería Chevron después del incendio.

La refinería Chevron después del incendio. Crédito: AP Photo / The Contra Costa Times, Aric Crabb

RICHMOND, California (AP) – Los investigadores averiguan en torno a una pequeña fuga de petróleo, aparentemente insignificante, en una de las refinerías más grandes del país, que desencadenó rápidamente un fuego intenso que envió humo negro hacia el cielo y a cientos de personas a hospitales con problemas de salud.

La fuga empezó como un goteo cerca de las 4:15 pm del lunes, según las autoridades. Chevron, que está obligado a notificar inmediatamente al público de cualquier fuga de gas, incendio o derrame de petróleo, de acuerdo con la ley estatal, no lo consideró un peligro inmediato para los residentes cercanos.

“En ese momento realmente no podíamos aconsejar hacer nada a la comunidad”, aseguró Mark Ayers, jefe de bomberos de la refinería. “Seguramente no le aconsejaría a nadie a refugiarse en el lugar”, agregó.

Los ingenieros de la compañía comenzaron a inspeccionar el aislamiento de la tubería con fugas para investigar la fuente, que lanzó vapor de una sustancia inflamable similar al diesel. Alrededor de dos horas y media más tarde, las autoridades de la refinería luchaban por advertir a los residentes de permanecer en el interior.

Funcionarios de Chevron notificaron al Condado de Contra Costa para activar su sistema de alerta de emergencia, dijo Randy Sawyer, director de la Agencia de Servicios de Salud del condado.

“Todavía estamos tratando de determinar si Chevron entregó la notificación oportuna”, señaló Sawyer.

El alcalde de Richmond, algunos residentes y grupos comunitarios criticaron la respuesta de la empresa por ser demasiado lenta, lo que marcó el último conflicto entre Chevron y los residentes de la zona. La refinería ha sido blanco de las quejas y demandas de los residentes de la mayoría de las comunidades de bajos ingresos ubicadas a unos 10 kilómetros al noroeste de San Francisco. El área alberga cinco refinerías de petróleo.

Las emociones llegaron a un punto máximo durante una reunión de la comunidad ayer por la noche en Richmond, donde cientos de personas interrumpieron un panel de funcionarios de Chevron y locales.

“Les puedo asegurar que tengo el máximo respeto para esta comunidad”, aseguró Nigel Hearne, directora general de la refinería. El retiro de los oradores fue vigilado por agentes de la policía.

“Pedimos disculpas por el fuego y el humo causado por el incidente de ayer”, aseguró la compañía en un comunicado. “Nada es más importante que la seguridad de las operaciones y ayer no se cumplió esa expectativa”, agrega.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain