window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Pobreza hostiga a familias inmigrantes de California

Más de la mitad de los pobres del estado tienen un origen migrante. Su nivel socieconómico está relacionado con su educación.

Una madre busca ropa para ella y su familia en una institución caritativa.

Una madre busca ropa para ella y su familia en una institución caritativa. Crédito: ap

Los Angeles (EFE).- Más de la mitad de las personas pobres en California son inmigrantes, aun cuando constituyen más de la cuarta parte de los residentes del estado, según un informe dado a conocer hoy.

El informe “Inmigrantes en los Estados Unidos- un perfil de la población extranjera de América”, elaborado por el Center for Immigration Studies destacó que California , donde los inmigrantes conformaron el 27 % del total de la población en 2010, es, de lejos, el estado con mayor población extranjera.

El estudio señala que de los inmigrantes de California y sus hijos estadounidenses menores de 18 años, el 22 % vive en el nivel de pobreza comparado con el 12 % de los estadounidenses y sus niños.

De las familias cuya cabeza es un inmigrante, el 42 % utiliza al menos un programa de ayuda social pública (“welfare”) -principalmente asistencia de alimentos y el servicio de salud pública Medical- el doble de la proporción en los hogares cuya cabeza es un estadounidense (21 %).

Entre los inmigrantes, casi tres de cada 10 carecen de seguros de salud, una cifra que duplica el porcentaje de los estadounidenses, incluidos sus niños. También, más de la mitad (52 %) de las personas sin seguro de salud o cubiertos por Medical en el estado son inmigrantes, incluyendo a los menores de 18 años.

El estudio afirma que el bajo nivel socioeconómico de los inmigrantes de California no se correlaciona con su llegada reciente al país sino con su nivel de educación.

De los inmigrantes adultos de California (de edades entre 25 y 65 años) el 36 % no terminó la secundaria, comparado con el 6 % de los estadounidenses, afirmó la investigación que utilizó principalmente los datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2010 y la Encuesta Actual de Población de 2010 y 2011.

“Hay un una considerable preocupación en el país sobre temas como la pobreza y la enorme población sin seguro”, comentó Stephen Camarota, director de investigación del centro. “Pero lo que no han sido conocido generalmente es el impacto de la inmigración en estos problemas”.

“Sin un cambio en las políticas, de 11 a 15 millones de nuevos inmigrantes podrían establecerse en el país en la próxima década pudiendo agravar aún más los problemas presentes”, afirmó Camarota.

Contenido Patrocinado