El inglés en sus manos

Una aplicación para el celular permite el aprendizaje del idioma

Usuarios de Voxy usan su tableta o teléfono para poder aprender el inglés.
Usuarios de Voxy usan su tableta o teléfono para poder aprender el inglés.
Foto: Zach Cutler

Al llegar a los Estados Unidos, aprender el inglés es una necesidad para poder ajustarse eficazmente a la cultura y las costumbres del país.

Muchos de los emigrantes llegan aquí con una educación básica del idioma, pero otros no lo han practicado lo suficiente y no se integran.

Estas personas a veces echan la culpa de la falta de dominio del lenguaje a varios elementos: tiempo, dinero y a los recursos escolares.

Durante los últimos dos años, se ha estado desarrollando un programa tecnológico diseñado para ayudar a los que necesitan seguir con el aprendizaje del idioma.

Voxy es un servicio que cuenta con la conveniencia del internet, la simplicidad de una aplicación para los teléfonos celulares y el sistema de mensajes de texto -que, en sí, podría ser otro idioma por completo- para poner el aprendizaje del inglés al alcance de cada estudiante.

La aplicación usa tecnología geográfica y acontecimientos actuales del mundo de la política, deportes y entretenimiento para relacionar su contenido con sus usuarios.

Los mismos artículos proveídos por Voxy destacan ciertas palabras que tal vez son difíciles para el estudiante; de esta manera, pueden ver como se usan dichas palabras en el vocabulario cotidiano.

Paul Gollash, el fundador de Voxy, pasó la mayoría de su carrera profesional en países latinoamericanos y con esta experiencia, comentó en una entrevista vía telefónica con ¡holaLA!, que “aprendí el español en un ambiente donde me pude sumergir al idioma usándolo cada día en mi trabajo anterior. Cuando dejé ese trabajo, esa experiencia se vino conmigo”.

Voxy aprovecha la facilidad de manejo de los teléfonos celulares para crear una interacción entre el inglés con imágenes que tienen lugar alrededor del usuario y a través de la cámara disponible en el teléfono.

La aplicación móvil toma la foto de un objeto y lo guarda en su sistema para usarlo como una ayuda visual con el fin de que que el dueño de la aplicación lo pueda estudiar cuando tenga tiempo.

Gollash añadió que “las estadísticas que se están realizando en este momento revelan que la población hispana en los Estados Unidos es muy activa con el uso de la tecnología móvil. Nosotros queremos dar un enfoque más simple y directo al aprendizaje del idioma inglés”.

En una entrevista vía telefónica con ¡holaLA!, Robby, un usuario de la aplicación originario de España, describió su experiencia diaria con Voxy, comentando que “no tengo que hacer un gran esfuerzo; habitualmente, yo leo los periódicos, y con Voxy, puedo leer las noticias también. Así aprendo inglés y un poco de vocabulario y después lo puedo practicar”.

Actualmente, Voxy está trabajando en ofrecer sus servicios a través del contenido musical que tenga uno en su teléfono móvil.

Según Gollash, la aplicación usará las canciones que tenga el usuario guardadas para poder relacionarse más con la letra de lo que está escuchando.