En Colombia, elogian a ícono de la salsa Jairo Varela (Video)

La prensa de ese país dedicó hoy parte de su cobertura en destacar el legado del director del Grupo Niche

Bogotá – La prensa colombiana se desbordó hoy en elogios para despedir al director del Grupo Niche, Jairo Varela, a quien consideró el ícono de la salsa y uno de los más importantes músicos de Colombia y otros países de América Latina.

El diario “El Tiempo”, de mayor tirada en Colombia, señaló que la música está de luto con la muerte por un infarto ayer en la ciudad suroccidental de Cali, de quien era “un icono y una leyenda de la salsa”.

“Sus seguidores lo graduaron de ídolo porque su obra tuvo a bien instalarse en la vida y memoria de millones de colombianos, que todavía hoy vibran al oír temas como ‘Mi pueblo natal’, ‘Cali pachanguero’ y ‘Una aventura'”, apuntó.

En su editorial, el rotativo aseguró que el gran legado de Varela, quien fue hallado muerto en el baño de su apartamento en Cali, “fue haberle dado a la salsa un sonido propio que la diferenciara”.

“Se va uno de los músicos más importantes de la cultura contemporánea en Colombia”, con quien de su mano se marcó una pauta en la música latina, sostuvo por su parte el periódico “El Espectador de Bogotá”.

Consideró que el artista con su sello propio logró conquistar con su movimiento musical a todos los géneros, hasta convertir a su orquesta “en un fenómeno general que se mantiene hasta la actualidad”.

Con calificativos como “El Gran Maestro”, “La Musa” y “El Inspirador”, la prensa se hizo eco de sus grandes triunfos en la música, la cual logró llevar a las más lejanas latitudes y escenarios de talla mundial.

Para diarios como el “País” de Cali, donde permaneció la mayor parte de su vida, el mundo artístico está de luto con la muerte a los 62 años del creador y director del Grupo Niche, una de las agrupaciones más relevantes en la historia de la salsa.