Yvonne de la Rosa quiere cambiar clichés sobre los latinos

Yvonne De La Rosa quiere cambiar la imagen estereotipada de los latinos que el mundo anglo ve en cine y televisión

Yvonne de la Rosa quiere cambiar clichés sobre los latinos
Ivonne de la Rosa.
Foto: EFE / Ute Ville

MIAMI, Florida.- La actriz, productora y guionista de ascendencia colombiana Yvonne De La Rosa sueña con cambiar la percepción que el mundo anglo tiene de los latinos a través de las imágenes de los hispanos que se presentan en el cine y la televisión.

“Creo que la imagen sí cuenta, porque así es como se cambian las percepciones. Cuando el público, tanto el anglosajón como el hispano, ve al puertorriqueño Jimmy Smits interpretar al presidente de los Estados Unidos en la serie de TV ‘West Wing’, abre su mente y ve otras posibilidades”, dijo a Efe la artista, que acaba de ser seleccionada por el prestigioso Programa de Escritores que ofrece el National Hispanic Media Coalition (NHMC, por sus siglas en inglés).

Este programa le ofrece la oportunidad de realizar guiones para las cadenas NBC y CBS con el propósito de mejorar la imagen que los latinos tienen en los medios.

De La Rosa también ayuda a cambiar mentes a través de la serie “Los Americans”, que se transmite por la web y que por medio de sus personajes y situaciones toca importantes temas para la comunidad, como lo son el alcoholismo, el embarazo entre las adolescentes y el desempleo.

“Esta es una de las primeras series que le permite al público ver a una familia latina de la clase media con buenos trabajos y buenas carreras. Con este programa le dejamos saber a ese otro público que los latinos también somos abogados, doctores, maestros”, aseveró De La Rosa, quien fue nombrada “uno de los rostros de la nueva ola latina” por Jimmy Smits.

La bella actriz de 33 años nacida en Los Ángeles, California, es hija de madre colombiana y padre nativo americano de la tribu Cheyenne. En 2003 debutó como actriz en la serie de televisión “Senor White”. A partir de ese momento, su carrera tomó impulso.

De La Rosa ha actuado en los filmes “Final Approach”, al lado de Eric Roberts y “Desolation Canyon”, con Stacy Keach, y ha participado en algunas de las series de televisión más importantes del momento, como “Weeds”, “The Closer”, “NCSI” y “Strong Medicine”, entre otras.

En teatro, su actuación en la obra “8 Ways to Say I Love My Life & Mean It” le valió el premio Imagen 2009.

“Los latinos estamos en nuestro mejor momento en Hollywood, porque ahora no solo somos actores, también somos guionistas y productores, y nadie puede contar nuestras historias mejor que nosotros”, aseguró De La Rosa, quien aún así aclaró que nunca se ha sentido limitada como actriz.

“Yo he hecho todo tipo de papeles, de latina, de gringa, de francesa”, apuntó.

De La Rosa, que se considera una “hippie ecológica”, pues prefiere todo lo natural y trabaja por la conservación ambiental con su pareja, el documentalista Sam Boyer, en estos momentos trabaja en la serie de televisión del lejano oeste “Longmire”, al lado de Lou Diamond Phillips. En ella interpreta por primera vez un personaje que comparte su etnia Cheyenne.

Además prepara su primer proyecto para la televisión, una serie llamada “Adam & Eva”, que ella escribe, produce y protagoniza.

“Trata sobre un estadounidense anglosajón que por un error se casa con una mexicana. Es una historia diferente. Creo que va a ayudar a abrir muchas mentes y corazones”, finalizó.