Argentina tiene su oro

Sebastián Crismanich gana la presea áurea a 20 segundos del final
Argentina tiene su oro
Las sirenas rusas exhíben su destreza en su brillante presentación.
Foto: AP

LONDRES (EFE/AP).- El argentino Sebastián Crismanich dio ayer el primer oro a su país en los Juegos de Londres al ganar la final de los 80 kilos de taekwondo al español Nico García, por un solo punto, logrado a 20 segundos del final del combate.

Crismanich se sintió el mejor incluso cuando no lo era y esa actitud ganadora lo empujó a la conquista de la ansiada presea dorada.

El de Corrientes, de 25 años, se impuso 1-0 al español Nicolás García, quien se quedó con la presea de plata.

Los primeros dos rounds quedaron emparejados 0-0, pero en el último asalto el argentino salió decidido a marcar la diferencia y logró el punto de oro, pese a requerir la asistencia para aliviar el dolor en su pierna izquierda, cuando restaban ocho segundos.

García venía de doblegar 2-1 al italiano Mauro Sarmiento.

La de Crismanich es la primera medalla dorada de Argentina en Londres 2012 y la decimoctava desde su debut en la justa olímpica en París 1900.

En los olímpicos de Londres, Argentina tiene ahora una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.

“Todo lo que he hecho hasta ahora es demostrar que yo soy el mejor, aun no siéndolo muchas veces. Esa filosofía es la que me ha llevado a vencer a rivales muy duros”, aseveró Crismanich después de su combate de semifinales.

Las medallas de bronce del taekwondo fueron para el británico Lutalo Muhammad y el italiano Mauro Sarmiento.

Muhammad venció 9-3 al armenio Arman Yeremyan, mientras que Sarmiento superó 4-0 al afgano Naser Ahmad Bahawi.

Rusia triunfó ayer en lacompetencia final de nado sincronizado y se apropió de su cuarta presea de oro consecutiva en la modalidad de equipos.

Con ese precioso metal, los rusos podrían instalar una nueva cortina, pero no de hierro, como la que desplegaron cuando se juntaron las repúblicas soviéticas (URSS).

Las rusas totalizaron 197.030 puntos en la sesión de ayer. China consiguió la plata con 194.010 y España obtuvo el bronce con 193.120.

El equipo de Japón se quedó sin presea por primera vez desde que este deporte se sumó al programa olímpico en Los Ángeles 1984.

En tanto, Jordan Burroughs le dio a Estados Unidos su primera medalla de oro en la lucha al consagrarse en la división de 74 kilos de estilo libre al vencer en la contienda final 1-0, 1-0 al iraní Sadegh Saeed Goudarzi.

Burroughs, quien estiró a 38 su racha de victorias, superó a Goudarzi en la revancha del combate que disputaron en el Mundial de 2011.

El tunecino Ous Mellouli triunfó ayer en los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas, para ser el primer competidor que consigue preseas tanto en esta modalidad como en la piscina en los mismos Juegos Olímpicos.

Mellouli, que consiguió el bronce la semana pasada en los 1.500 metros estilo libre, se impuso en las turbias aguas del Parque Hyde, con tiempo de una hora, 49 minutos, 55.1 segundos.

Por otro lado, el 470 masculino de Australia se proclamó ayer campeón olímpico tras disputarse en Weymouth la regata por las medallas, de la que también ha salido que la plata es para el barco británico y el bronce para el argentino.

Esas posiciones son las mismas con las que estas tres tripulaciones afrontaron la prueba de ayer tras las diez mangas clasificatorias.