Bajan las tasas de graduación en CSU

Aunado al impacto de los recortes en las clases, el aumento a las colegiaturas hace que los estudiantes no tomen todas las clases que necesitan

El aumento a las colegiaturas hace que los estudiantes no puedan tomar todas las clases que necesitan.

El aumento a las colegiaturas hace que los estudiantes no puedan tomar todas las clases que necesitan. Crédito: Archivo / La Opinión

SACRAMENTO.- A Pedro Ramírez, el único presidente indocumentado que ha tenido la Universidad Estatal de California (CSU) en Fresno, le tomó cuatro años graduarse, a pesar de que los tres primeros años tuvo hasta tres empleos para pagar sus colegiaturas y gastos.

Pero este joven es uno de los pocos que logran graduarse en un periodo de cuatro años; a muchos estudiantes de CSU les está tomando muchos más años graduarse.

Sólo el 15.8% de la generación 2011 de la Universidad Estatal de California en sus 23 campus se graduó en un periodo de cuatro años.

“Con los recortes al presupuesto, casi no hay clases. Y uno a veces tiene que esperar un año más para tomar la clase que necesita porque no la dan en el siguiente semestre”, explicó Ramírez graduado el año pasado.

Añadió que aunado al impacto de los recortes en las clases, el aumento a las colegiaturas hace que los estudiantes no tomen todas las clases que necesitan. “Unos tienen dos o tres trabajos y es difícil así graduarse en cuatro años. Yo porque me apliqué y tomaba clases hasta de noche. Era muy duro pero unos tienen familia y no pueden con todo el gasto”, completó.

Debido a la crisis fiscal del estado, el financiamiento estatal para CSU ha caído en 40% desde el ciclo fiscal 2007-2008 para hacer un total de 1,000 millones de dólares en recortes y la amenaza de otros 250 millones de dólares al final del año.

Por otra parte, hace cinco años los estudiantes pagaban 3,000 dólares de colegiaturas anuales, hoy pagan 5,500 dólares.

Erik Fallis, portavoz de CSU dijo que la meta de ellos no es que los estudiantes se gradúen en cuatro años sino en seis.

“La universidad es tan barata que motiva a los estudiantes a graduarse hasta los seis años”, indicó. “Las tasas de graduación para quienes se gradúan a los seis años son mucho más altas”, expuso.

No obstante, reconoció que si los recortes continúan habrá un impacto en definitiva en las tasas de graduación, clases y servicios.

En 2004, las tasas más recientes de graduación en CSU para quienes se graduaron en un periodo de seis años fue de 52.4% contra el 17.2% de los que se graduaron en un lapso de cuatro años del mismo año.

Los Colegios Comunitarios no tuvieron disponibles sus tasas de graduación. La Universidad de California reportó que la tasa de graduación aumentó de 37% en 1992 a 60% en 2005 para los estudiantes que se graduaron en cuatro años. Para quienes lo hicieron en seis años, se incrementó de 76% a 83% en el mismo periodo de tiempo.

El profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de California en el Este de la Bahía, Kim Geron y vicepresidente del Sindicato de Maestros de CSU, citó tres factores como causa principal de las bajas tasas de graduación en el sistema de CSU: las deficiencias con las que llegan los estudiantes en matemáticas e inglés.

“Así que tienen que pasar al menos un año para emparejarse. Entre los latinos y afroamericanos las deficiencias son de 80%”, comentó.

Como segunda causa citó los recortes que han hecho que algunas clases se ofrezcan una vez al año y cuando los estudiantes quieren inscribirse ya están llenas.

Y tercer factor, los estudiantes trabajan y estudian. “Muchos tienen que ayudar económicamente a sus padres y como trabajan no califican para la ayuda financiera. Eso los hace graduarse más tarde”, comentó.

En esta nota

California graduados universidad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain