CDC emite alerta por influenza

Se han presentado 145 casos a nivel nacional, la gran mayoría de niños

La mayor parte de los contagios a nivel nacional han sido en ferias donde la gente ha tenido contacto con los cerdos.

La mayor parte de los contagios a nivel nacional han sido en ferias donde la gente ha tenido contacto con los cerdos. Crédito: Archivo / La Opinión

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) advirtieron ayer que hay un nuevo virus de influenza tipo A que se transmite por contacto directo de cerdo a persona llamado H3N2v, y que ya ha infectado a unos 145 individuos a nivel nacional.

“Hemos visto un incremento en el número de casos que se reportan a CDC desde el 1 de julio… nos preocupa que es aún muy temprano en la temporada de influenza”, dijo Joseph Bresee, director de la División de Influenza de CDC, quien aseveró que en la mayoría de los casos las personas se han infectado en las ferias de los condados o estatales.

A los expertos epidemiólogos les preocupa la rapidez con que el virus se ha expandido, ya que hasta hace unas semanas sólo había 12 casos en cuatro estados y creen que el contagio puede incrementar o el virus puede mutar cuando llegue la temporada de influenza en el invierno.

Hasta ayer por la mañana los CDC tenían registrados 133 casos de H3N2v en Indiana, en horas de la tarde las autoridades de salud de ese estado habían confirmado otros 7 casos, para un total de 120. Otras estados con casos registrados son: Ohio 30, Illinois con 1 y Hawái con 1.

El Dr. Bresee dijo que la mayoría de los infectados son niños y que en las últimas semanas, alrededor del 90% de los casos son menores de edad.

“La mayoría de los casos son leves y no hay muertes asociadas con la enfermedad, hasta hoy. Hemos podido confirmar dos hospitalizaciones. Estas personas ya fueron dadas de alta y se encuentran bien”, agregó el experto sin entrar en detalles sobre a donde viven estas personas y sus edades, a pesar de la insistencia de los periodistas.

Los CDC han enviado paquetes de pruebas a las diferentes autoridades de salud de los estados para que éstos puedan realizar sus propias pruebas y no tengan que esperar la confirmación federal. Aunque aseguraron que todas las pruebas tienen que ser enviadas a CDC para ser verificadas.

Bresee dijo que esta nueva forma de trabajar agilizará el tratamiento de los pacientes y el conteo oficial.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) aseguró a La Opinión que aunque no se han reportado casos en este Estado, están pendientes de reportar si surge algún cambio.

“A la luz de la situación nacional actual, CDPH envió una alerta a los proveedores y a los departamentos locales de salud pidiéndoles que envíen cualquier espécimen de cualquier persona con síntomas de influenza a los laboratorios de salud pública para que se les realice la prueba de H3N2v”, declaró el portavoz oficial de la institución.

La epidemióloga Dr. Elizabeth Bancroft, del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, aseveró que no hay ningún peligro de contagiarse con la carne del cerdo, ya que el contagio sólo sucede por contagio directo con un cerdo vivo que sufre de influenza.

La Dra. Bancroft explicó que por lo general las enfermedades de los animales no se transmiten a las personas, pero en este caso la cepa H3N2v tiene un gen de la influenza H1N1 que infectó a millones de personas en el 2009 a nivel mundial.

La conformación genética de H3N2v permite que afecte a las personas, pero hasta ahora no hay peligro de transmisión de persona a persona. Las autoridades de salud están pendientes de cualquier mutación del virus que le permita sobrevivir y que se pueda contagiar entre las personas, señaló la epidemióloga del condado.

“H3N2v es primordialmente un virus que ataca a los cerdos que tiene un gen de H1N1 que lo hace susceptible a los humanos”, aseveró la doctora Bancroft.

H1N1 tenía genes de influenza que ataca a los cerdos y otros genes que ataca a los pájaros. Esta combinación hizo que el virus pudiera adaptarse y que se diera el contagio de persona a persona.

“Las personas que tienen alto riesgo de sufrir complicación de influenza (individuos con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, etc.) deberían abstenerse de visitar el área de los cerdos en la feria del condado. El resto de las personas estarán bien si se lavan las manos después de tener contacto directo con los cerdos”, dijo Bancroft.

CDC exhorta a las personas con síntomas de influenza a que acudan al doctor y si se sospecha que pueda ser H3N2v, se debe iniciar el tratamiento con antivirales.

En esta nota

EEUU influenza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain