Celebrarán “El Grito” en la alcaldía de San José

Por primera vez la fiesta de independencia mexicana se realizará en el nuevo edificio municipal.

A diferencia de años anteriores, la ceremonia de “El Grito” se realizará este 2012 en la alcaldía de San José.

A diferencia de años anteriores, la ceremonia de “El Grito” se realizará este 2012 en la alcaldía de San José. Crédito: Rosario Votal / El Mensajero

SAN JOSÉ.— El consulado de México en San José confirmó a la comunidad mexicana y mexicoamericana del Área de la Bahía, que la fiesta de independencia mexicana se llevará a cabo en la alcaldía de San José el sábado 15 de septiembre.

A siete años de la construcción del edificio municipal, por primera vez se organizará en ese lugar la ceremonia de “El Grito”.

“Se ha elegido a la alcaldía de San José como el sitio idóneo para los festejos de este 2012 por su capacidad de emular, en nuestro imaginario colectivo, el escenario de la plaza pública, el del zócalo de nuestra ciudad o población natal, donde por tradición tienen lugar los festejos con motivo de nuestra más grande fiesta cívica”, dio a conocer el consulado de México en San José.

Según el profesor del Departamento de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de San José, Gregorio Mora Torres, ésta no es la primera celebración de “El Grito” en el ayuntamiento de San José. En las décadas de los 40 y 50, las celebraciones siempre se hacían en la municipalidad y existía un acercamiento con las autoridades locales.

Mora Torres nos recuerda que “San José de Guadalupe (nombre orginal de esta ciudad) fue fundada por mexicanos que llegaron del norte de ese país y desde siempre se han celebrado las fiestas nacionales de México como el 5 de mayo y 16 de septiembre, aunque la historia oficial diga que fueron colonizadores españoles quienes fundaron esta ciudad.

Las celebraciones de “El Grito” en San José han tenido diferentes escenarios en los últimos 10 años. Esta fiesta se realizó en el Mexican Heritage Plaza, luego en el “PAL stadium”, ambos lugares ubicados en el Este de San José.

La celebración de “El Grito” para este 2012 iniciará a las 3:00 p.m. y culminará a las 9:30 p.m. La programación incluirá la presentación de una serie de grupos folklóricos y musicales, y como telón de fondo la presentación de bandas musicales.

Como todos los años el ingreso es gratuito, durante esta celebración se ofrecerá venta de comida típica, y se instalarán quioscos informativos de diferentes agencias de servicios locales.

“Por medidas de seguridad algunas calles aledañas serán cerradas pero no todas pueden ser clausuradas, esto a fin de no interrumpir el tránsito vehicular en el centro de esta ciudad”, dijo María Hernández Schabbing, coordinadora del comité organizador.

En las próximas semanas la sede municipal comenzará a preparar el escenario, donde en pantalla gigante se piensa proyectar un video con espíritu patriótico para todos los mexicanos que residen en San José.

Por su parte, el Departamento de Policía de San José, así como los bomberos, están trabajando en los últimos detalles para la autorización de los fuegos pirotécnicos que caracterizan al festejo.

“Nos sentimos orgullosos y honrados que la alcaldía acoja esta celebración en el corazón de San José. Es una celebración de toda la ciudad”, dijo el representante de la oficina del concejal del Distrito 5, Xavier Campos, Josué García.

Los mexicanos guardan una gran expectativa por la celebración que se avecina. Josué Gallegos residente de esta ciudad comentó que el próximo sábado 15 de septiembre ya está marcado en su calendario: “asistir al Grito con su familia”.

Por su parte, María Ledesma que vive entre la San Salvador y la calle Siete considera una gran oportunidad llegar a celebrar “El Grito” a un lugar cerca de casa. Este sería su segundo año en estas celabraciones nocturnas.

A Vicente Revollar, la ceremonia de “El Grito” le provoca mucha nostalgia. “Escuchar nuestra música y gritar viva, me emociona y me hace sentir como en mi México lindo”, afirmó el joven de origen michoacano.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain