Desvían $4.3 millones de donaciones para veteranos

Kamala Harris, procuradora de California, demandó a organización que utiliza los fondos para pagar lujos de sus directivos.
Desvían $4.3 millones de donaciones para veteranos
Veteranos de Los Angeles.
Foto: AP Photo / Reed Saxon

San Diego (Notimex).- La procuradora general de California, Kamala Harris, demandó a una organización que reúne millones de dólares cada año para ayudar a veteranos de guerra hospitalizados, pero gasta más en lujos personales de sus fundadores.

Harris dijo hoy que demandó al fundador y expresidente de la organización Ayuda para Veteranos Hospitalizados, Roger Chaplin, quien el año pasado se jubiló con una pensión de $2 millones anuales, luego de formar y autoliquidarse de otros grupos similares.

El grupo recibe unos $41 millones anuales, más de $30 millones de ese total de donativos en efectivo, de estadounidenses dispuestos a apoyar a los exmilitares que necesitan ayuda médica. Ha reunido casi $450 millones desde que se fundó en 2001.

Harris informó en un comunicado que su oficina espera recuperar por lo menos $4.3 millones desviados inapropiadamente de las tareas para las que fueron donados, incluidos programas de apoyo a veteranos y a militares actualmente en funciones.

Señaló que la expresidencia, la actual presidencia y el equipo de la organización presuntamente samaritana lava sus ingresos con informes de gastos como pagos de membresías de golf por más de $40 mil anuales y renta de condominios para su personal.

Dos investigaciones separadas coincidieron en que Ayuda a Veteranos Hospitalizados invierte menos del 30 por ciento de sus ingresos en actividades para recaudar fondos, pero declara que usa más del 65 por ciento del total, unos $27 millones anuales.

Las indagaciones fueron realizadas por la Procuraduría de California y la oficina federal del Servicio de Rentas Internas.

Harris informó que por lo menos2 millones de los 22 millones de veteranos militares estadounidenses viven en California y los va a proteger ante cualquier fraude. Es el estado de EEUU con mayor número de soldados desmovilizados.