LAUSD asegura que hay avances

El 98% de alumnos del grado 12 pasó el examen estatal para graduarse.

LAUSD puso en marcha nuevos programas ESL.

LAUSD puso en marcha nuevos programas ESL. Crédito: Archivo / La Opinión

Ante una audiencia de casi 1,500 personas, ayer el superintendente del Distrito Escolar Unificado de los Ángeles (LAUSD) John Deasy, dio luz verde al inicio del nuevo ciclo escolar, fijando altas metas y destacando logros como que el distrito alcanzó la tasa más alta en su historia, por arriba del 20 por ciento, en cuanto a la reclasificación de estudiantes que aprenden inglés como segundo idioma o ESL.

Esto significa que el 98 por ciento de los estudiantes reclasificados, del grado 12, aprobó el examen estatal para graduarse, lo que representa un gran logro para los más de 161,400 estudiantes catalogados como estudiantes ESL.

“Si los estudiantes no llegan a ser reclasificados simplemente no pueden graduarse”, explicó el superintendente sobre la importancia de rebasar la tasa de años anteriores de entre el 12 y el 14 por ciento. La meta en este nuevo año escolar es pasar de 20 a 24 por ciento en la reclasificación.

“Si sus hijos no han sido aún reclasificados, averigüen cómo pueden hacerlo y demanden que esto suceda”, dijo Deasy a La Opinión. “No se conformen con los clases normales, hagan que sus hijos tomen clases AP (avanzadas) “, sugirió el superintendente a los padres de estudiantes ESL y del resto de los más de 664,000 estudiantes K-12 que asisten a escuelas del LAUSD.

Julian Zatarain, un estudiante recién graduado de la preparatoria Huntington Park, describió ante los presentes, administradores, maestros y empleados del distrito, las dificultades que estudiantes ESL, como él, tienen que enfrentar a diario en las escuelas.

“Los alumnos que estamos en ESL carecemos del idioma inglés, pero no de inteligencia. Merecemos que crean en nosotros”, asentó el estudiante originario de Sinaloa, México, quien confesó que hubo maestros que le pronosticaron un futuro como narcotraficante y no le daban más de dos meses en la escuela cuando recién llegó de México para cursar la secundaria en el LAUSD.

“Trabajamos el doble y necesitamos apoyo en la escuela. No dominamos el idioma no porque no queremos. No queremos que nos traten bajo un estereotipo”, compartió Zatarain.

Pensando en estos estudiantes el LAUSD creo un novedoso plan para estudiantes ESL que implementará este año escolar. “Hay un nuevo proceso de reclasificar, cursos nuevos particularmente para alumnos que después de cinco años no han sido reclasificados en la escuela secundaria, un curso avanzado de ELD y un enfoque muy central en el desarrollo del lenguaje de cinco áreas”, detalló Jaime Aquino, superintendente de instrucción del LAUSD.

Este plan, según Aquino, incluye un capítulo entero solamente en el papel que juegan los padres de ESL en su progreso académico.

El superintendente del segundo distrito escolar mas grande del país compartió además que el pasado ciclo escolar se rebasó una de las metas principales de reducir el número de suspensiones de estudiantes en 43,500 pero se logró llegar a 26,200 en el año.

“Estamos anticipando también la tasa más alta de graduación en la historia del LAUSD”, apuntó. Esta no se conoce aún sino hasta después de la segunda semana de septiembre, pero se ha establecido una meta del 63 por ciento para este nuevo año escolar que inicia el martes 14, y del 70 por ciento para el año 2014.

Deasy destacó también que casi un 41 por ciento aprobó los cursos avanzados o AP, siendo esta también la tasa más alta que se haya registrado.

“La tasa general de inscripción en el LAUSD ha disminuido, pero la inscripción a clases AP ha ido aumentando”, aseguró el superintendente. Este además dijo tener la intención de que en los próximos 15 meses cada empleado y alumno del LAUSD tenga una tableta digital en sus manos.

En esta nota

estudiantes Latinos LAUSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain