Nava a superar marca

Erick Borrondo es la otra esperanza latina en los 50k, hoy en Londres

LONDRES (EFE).- El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa del Mundo del 2010, y el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico en 20 kilómetros, serán las esperanzas latinoamericanas, hoy en la caminata de 50 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Nava, quien camina recuperado de una cirugía del corazón en el año 2005, ha tenido un ciclo olímpico virtuoso con los títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 y los Panamericanos del 2011, además de la presea de plata en la Copa Mundial 2010.

Aunque tiene un registro de 3h45’21” con el cual fue sexto en Beijing 2008, los especialistas de la prueba aseguran que el mexicano posee el nivel para bajar de 3h43′.

Barrondo dio la sorpresa en la caminata de 20 al ganar medalla de plata y echar a perder la fiesta de los chinos que salieron con la idea de conquistar las tres preseas, lo cual estuvieron a punto de lograr.

Con su registro de 3h44’59”, en marzo en Pontevedra, el guatemalteco ha sido el latinoamericano más rápido de la prueba en lo que va de siglo y aunque no lo consideran como favorito, estará en el centro de atención por lo hecho en los 20 kilómetros.

Hoy el principal candidato al título es el ruso Sergey Bakulin, campeón mundial, con una marca personal de 3h38’46”.

Sin embargo hay otros competidores de igual nivel que intentarán agriarle el sueño.

Los rusos Sergey Kirdyapkin, campeón de la Copa Mundial, su compatriota Igor Erokhin, subcampeón, el australiano Jared Tallent, subcampeón olímpico, el chino Si Tianfeng, el francés Yohan Diniz, el eslovaco Matej Toth, el japonés Yuki Yamazaki y el español Jesús Ángel García Bragado serán otros “duros”, señalados para disputar las preseas.

La justa transcurrirá en un circuito plano de dos kilómetros en “The Mall”, cerca del Palacio de Buckingham, y en ella participarán 63 competidores, de ellos siete con registros personales por debajo de 3h40′.

Además de Nava y Barrondo, América Latina presentará a los mexicanos Miguel Zepeda y José Leyver, el guatemalteco Jaime Quiyuch, los ecuatorianos Andrés Chocho y Javier Moreno, el salvadoreño Emerson Hernández, el colombiano Fredy Hernández y el chileno Edward Araya.

La última vez que América Latina ganó una medalla olímpica en los 50 kilómetros de caminata fue en Sydney 2000, donde el mexicano Joel Sánchez fue tercero con 3h44’36”. Después de eso, el mejor latino ha sido Nava, en Beijing 2008.

?>