‘Occupy LA’ reta a la policía con tiza

Querían demostrar al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) que el escribir mensajes con gis o tiza no es vandalismo
‘Occupy LA’ reta a la  policía con tiza
Pacíficos manifestantes dicen que escribir mensajes con gis o tiza no es vandalismo, tal como señala la policía.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinion

Integrantes del movimiento Occupy LA realizaron ayer el segundo Chalk Walk para demostrar al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) que el escribir mensajes con gis o tiza no es vandalismo.

Los aproximadamente 200 participantes del Chalk Walk decidieron permanecer, al menos hasta el cierre de esta edición, en Pershing Square en lo que llamaron “Chalkupy” sin que registraran enfrentamientos con la policía ni arrestos.

A pesar de la presencia policíaca, la plaza fue casi invadida de mensajes efímeros escritos con tiza de colores.

“Apaga la caja estúpida”, escribió Sarah Wear, quien se autodenominó como “una simple chica de 17 años enfurecida”.

“Creo que si la gente apaga la televisión y sale a la calle será más libre y estará más en contacto con la naturaleza y así evitará tanta progaganda en los medios”, explicó.

Otros mensajes indicaban: “Podemos cambiar el mundo”, “Somos el 99%”, “Tu libertad está siendo tomada”, y los habituales insultos al LAPD.

Por la mañana, mientras integrantes de Occupy Oakland que llegaron para apoyar en la protestas, realizaban pintas con gis en Pershing Square, la policía informó de dos arrestos por actos vandálicos.

Los manifestantes habían solicitado un permiso al Departamento de Obras Públicas para establecer un área del Art Walk donde pudieran escribir sus mensajes, pero les fue negado.

Para evitar confrontaciones con la policía, como ocurrió el mes pasado, tres comisionados de Occupy LA explicaron que no harían acto de presencia en el Art Walk.

Hasta el cierre de esta edición el evento se realizó en calma, tal fue así que hasta Joana Ortega llevó a sus dos hijos, de 3 y 5 años de edad, para que se divirtieran con la tiza.

James Hill, integrante de Los Indignados de LA, reclamó que las autoridades policiales estén haciendo selectiva la aplicación de la ley.

Hace unos años, dijo, el ciclista Lance Armstrong fue alentado por las autoridades para que escribiera mensajes con gis durante una campaña altruista en tanto que hace unos meses en Venice Beach la compañía Pepsi realizó un acto publicitario de la misma forma.

“Sólo lo consideran vandalismo cuando no están de acuerdo con el mensaje”, reclamó Hill. “Seleccionar la aplicación de la justicia es absurdo. ¿Acaso van a empezar a arrestar a niños por jugar a la rayuela (hopscotch)?”.

Consideró que quienes están en el poder no quieren escuchar ni leer sus mensajes y por ello selectivamente están criminalizando esa conducta.

Durante la edición de julio del evento artístico callejero de Art Walk un grupo de Occupy LA llegó a la esquina de las calles Spring y Quinta para escribir sus mensajes pacifistas y de rechazo al sistema económico, lo que provocó que policías iniciaran una serie de 17 arrestos acusándolos de actos vandálicos.

“Quisimos usar esa plataforma también para expresarnos con esta forma de arte, para proteger nuestra libertad de expresión”, agregó Hill.

Melisa Govea, otra joven residente de Los Ángeles que acudió al Chalk Walk de ayer, indicó que una de las preocupaciones es la brutalidad policíaca como la que se ha registrado en Anaheim.

“Nosotros no estamos hiriendo a nadie con esto, es simplemente libertad de expresión”, comentó.

A decir del LAPD, el escribir con tiza es vandalismo inscrito en el Código Penal de California 594, pero para Occupy LA se debe probar una intención dolosa o haber actuado con malicia para considerarlo vandalismo y que ellos están amparados por una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito en el caso MacKinney v. Nielsen No. 94-15438.