Revivirán final de Beijing ’08

España derrota a Rusia y EEUU a Argentina para pelear por presea de oro en basquetbol masculino
Revivirán final de Beijing ’08
LeBron James (6) controla el balón ante la mirada de Manu Ginóbili y el número 10 de Argentina.
Foto: AP

LONDRES (AP).- Por segunda vez consecutiva, Estados Unidos frenó en seco la marcha de Argentina en las semifinales del basquetbol olímpico masculino.

Con otra demoledora exhibición ofensiva en el tercer cuarto, los estadounidenses derrotaron a Argentina 109-83 y pasaron a la final, en la que enfrentarán a España por la medalla de oro.

España venció a Rusia 67-59 en la otra semifinal.

Estados Unidos-España será una reedición de la final ganada por los norteamericanos hace cuatro años en Beijing.

LeBron James fue el motor de Estados Unidos al sumar 18 puntos, siete rebotes recuperados y siete asistencias.

Kevin Durant aportó 19 unidades, Carmelo Anthony 18 y Kobe Bryant anotó 11 de sus 13 tantos en el primer cuarto para un equipo estadounidense que busca su 14ta medalla de oro en las 16 ediciones de basquetbol olímpico.

Manu Ginóbili anotó 18 puntos y Carlos Delfino y Luis Scola 15 cada uno por Argentina, que ganó la medalla de oro en Atenas 2004 luego de dejar en el camino a los estadounidenses pero por segunda vez consecutiva se tendrán que contentar con pelear por el bronce tras perder contra el mismo rival.

La medalla la dirimirá con Rusia.

“Dimos lo que teníamos que dar pero ellos son un gran equipo, con más tamaño, más atléticos y ahora pensamos ya en Rusia”, dijo Ginóbili. “Una medalla de bronce es oro para nosotros”.

José Manuel Calderón metió cuatro triples en la segunda mitad y encaminó ayer a España a la final con una victoria sobre Rusia 67-59.

Los españoles revirtieron papeles con respecto al duelo contra los rusos en la fase de grupos, en el que dejaron ir una amplia ventaja al inicio y acabaron con una derrota. Esta vez remontaron un déficit de 11 puntos tras el descanso.

“Sabíamos que era un partido de 40 minutos y habíamos metido sólo 20 puntos en la primera parte, algo increíble”, dijo Calderón. “En el tercer cuarto tiré con más tranquilidad porque en la primera parte estaba más precipitado.

Calderón terminó con 14 puntos, mientras que Pau Gasol acumuló 16 tantos con 12 rebotes recuperados. Tras ganar la medalla de plata en Beijing 2008, España repite en la final olímpica.