Se unen 80 ONG a caravana contra la violencia

Estadounidenses acompañarán a los activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desde Tijuana a Washington

La Caravana por la Paz en Estados Unidos.

La Caravana por la Paz en Estados Unidos. Crédito: Notimex / Bernardo Moncada

México.- Más de 80 organizaciones sociales estadounidenses acompañarán a los activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en EE.UU. en su tercera caravana, que partirá el 12 de agosto desde Tijuana y llegará un mes más tarde a Washington.

En un comunicado, el MPJD informa que la caravana “atravesará al país vecino para dialogar sobre la problemática que ha generado la guerra contra las drogas” en territorio mexicano y hará un “llamado mundial por la paz en México” y por el fin de la actual estrategia.

“Nos mueve el amor por nuestros hijos e hijas asesinados, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos; por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado”, indicó el MPJD.

Explicó que la iniciativa parte del dolor por “los cuerpos enteros o desmembrados encontrados por cientos de fosas clandestinas, por la niñez secuestrada”, “los periodistas asesinados”, y la inseguridad para “millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano”.

La ONG se embarca en esta nueva caravana, que pasará por veintisiete ciudades y será la primera fuera de las fronteras de México, “para dar visibilidad a las víctimas y acabar con la guerra que ha causado la muerte de más de 60,000 mexicanos y ha dejado más de 10,000 desaparecidos”.

En particular, el MPJD quiere hacer oír sus reclamos sobre la lucha a contra las drogas, el tráfico de armas, el lavado de dinero, las necesidades de una buena cooperación internacional, y cuestiones relacionadas con las políticas migratorias.

Tras salir de Tijuana, la caravana pasará por Los Ángeles los días 13 y 14, recorrerá la frontera por Texas hasta Nueva Orleans para subir a Chicago, llegar a Nueva York y culminar en Washington el 12 de septiembre.

La representante de Fuerzas Unidas por los Desaparecidos (Fundem), Guadalupe Fernández, confió en que el viaje permita dialogar con la sociedad civil estadounidense sobre las causas estructurales de la violencia, y hacer visibles los casos que están ocurriendo.

El Movimiento por la Paz surgió en mayo de 2011 tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia a manos del crimen organizado, y desde entonces ha realizado dos caravanas en México, una por el norte y otra por el sur, para llamar la atención sobre la violencia que vive el país. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain