China no pudo con el rey midas

Estados Unidos se apodera del trono al superar a los asiáticos con seis doradas

LONDRES (AP).- En la víspera de la justa, Estados Unidos se coronó ayer como rey de los Juegos Olímpicos, al sacarle una ventaja insuperable de seis medallas de oro a China cuando falta sólo una jornada para clausurar las competencias.

Las tres medallas de oro que conquistó Estados Unidos: en el relevo 4×400, el basquetbol de mujeres y clavados de plataforma, fueron suficientes para alejarlo de China en el medallero general y recuperar el trono que cedió hace cuatro años en Beijing.

Estados Unidos cerró la penúltima fecha de los Juegos de Londres con 44 oros, 29 platas y 29 bronces, mientras que China tiene 38-27-22.

Hoy se disputarán 15 finales, entre ellas el duelo Estados Unidos-España por el oro en el básquetbol de hombres, pero China sólo participa en cinco.

Gran Bretaña aventaja a Rusia 28-21 en medallas de oro en la lucha por el tercer puesto, pero los anfitriones todavía no pueden cantar victoria.

Los rusos recortaron distancias el sábado con cuatro oros en atletismo y, aunque es altamente improbable, podrían ganar ocho títulos hoy y aguarle la fiesta a los británicos.

El potente cuarteto de las estadounidenses DeeDee Trotter, Allyson Felix, Francenca McCorory y Sanya Richards-Ross se impusieron en el relevo largo.

Estados Unidos también confirmó su supremacía en el basquetbol de mujeres, en el que está invicto desde que ganó el oro en los Juegos de Atlanta 1996, tras barrer a Francia en la final por 86-50.

China sufrió una gran decepción en los clavados desde plataforma, ya que el favorito Qiu Bo se tuvo que conformar con la plata al caer ante el estadounidense David Boudaia.