Fotos: Al menos 87 muertos por terremotos en Irán

Otras 600 personas han resultado heridas a consecuencia de los dos fuertes sismos registrados hoy

Una mujer herida por el terremoto es trasladada de emergencia al hospital.

Una mujer herida por el terremoto es trasladada de emergencia al hospital. Crédito: AP / IRNA, Kazem Yousefi)

Teherán – Al menos 87 personas han muerto y unas 600 han resultados heridas a consecuencia de los dos fuertes terremotos consecutivos, de 6,2 y 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudieron hoy el noroeste de Irán, informó la agencia local ISNA, que cita una fuente local.

Según el director de Gestión de Emergencias de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Jalil Sai, los distritos afectados por los sismos son los de Ahar, con 30 fallecidos confirmados, Varzagam, con 40 confirmados, Haris, con 10 muertos confirmados, además de Mehraban, donde no se han confirmado víctimas mortales.

Otras siete personas han fallecido en los hospitales donde habían sido trasladadas y no se ha podido determinar aún de que distrito procedían, según Sai.

Previamente, Golam Reza Masumi, director de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud, ofreció a ISNA unas cifras provisionales de víctimas y señaló que los heridos más graves habían sido trasladados a hospitales de las ciudades de Tabriz y Ardebil.

En la localidad de Varzagan, una de las más afectadas, explotó un gasoducto debido a los terremotos, según ISNA, aunque no se ha precisado si este suceso causó víctimas.

Por su parte, las autoridades locales han informado de que ya han sido enviados equipos y material de rescate al área de los sismos, unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz, la capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia.

Desde Tabriz, la ruta directa a Varzagan ha quedado cortada y los equipos de rescate han tenido que utilizar caminos alternativos, mientras al menos cuatro poblaciones de la zona han quedado totalmente incomunicadas debido a los seísmos.

Entre los equipos que han acudido para socorrer a las víctimas hay perros entrenados en la localización de personas que hayan podido quedar atrapadas.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los sismos tuvo lugar a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, a las 12.34 GMT, sacudió la población de Varzagan, ambas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

Tras los dos terremotos principales, que se produjeron con una diferencia de tiempo de 11 minutos, se registraron en la zona otras once réplicas de diferentes magnitudes, lo que causo el pánico de los habitantes de la región.

El responsable de Emergencias de la provincia, Jalil Sai, ha recomendado a los habitantes de las zonas afectadas que pasen la noche fuera de sus viviendas, en lugares abiertos, para evitar posibles desplomes de estructuras ya afectadas por los terremotos principales.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionada decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain