Romney escoge a Paul Ryan para la vicepresidencia

Conoce quién es este joven congresista republicano

Las potenciales desventajas de Paul Ryan (derecha) están en que no es un político muy conocido a nivel nacional frente a otros rostros más populares y en su nula experiencia en política exterior.

Las potenciales desventajas de Paul Ryan (derecha) están en que no es un político muy conocido a nivel nacional frente a otros rostros más populares y en su nula experiencia en política exterior. Crédito: AP

Washington, 11 de Agosto – El congresista Paul Ryan, de 42 años y candidato a vicepresidente del aspirante presidencial republicano Mitt Romney, es una de las voces más influyentes en temas económicos dentro del partido, ideólogo de un plan para reducir el elevado déficit público y favorito del movimiento derechista Tea Party.

Nacido en Janesville, en Wisconsin, representa a ese estado en el Congreso desde 1999, cuando tenía 27 años, y actualmente preside el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

La campaña republicana anunció a través de una aplicación para móviles inteligentes que Ryan, una estrella ascendente dentro del partido y favorito del Tea Party, será el “número dos” de Romney.

Romney, a su vez, lo anunció oficialmente en la base naval de Norfolk (Virginia), tras un acto en el portaaviones USS Wisconsin, el nombre del estado natal de Ryan.

Wisconsin es, además, uno de los estados considerados decisivos para ganar los comicios del 6 de noviembre, en los que el presidente Barack Obama buscará la reelección.

La decisión de elegir a Ryan como “número dos” es valiente y arriesgada, según han coincidido los analistas desde que, en los últimos días, expertos y cabeceras conservadoras como The Wall Street Journal comenzaron a presionar a su favor.

A su favor, cuenta con una dilatada experiencia en Washington como congresista que puede servir de complemento a la experiencia como hombre de negocios de Romney.

Licenciado en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Miami del estado de Ohio en 1992, Ryan es católico y trabajó para el negocio de construcción de su familia antes de comenzar su carrera político.

Es el más joven de cuatro hijos y su padre, abogado, falleció de un ataque al corazón cuando él tenía 16 años.

Ryan es experto en déficit, con buenas credenciales económicas y ha sido uno de los más críticos con el Gobierno de Obama por la gestión de la elevada deuda pública.

De hecho, Ryan es el arquitecto de la llamada “hoja de ruta” de los republicanos para lograr la reducción del déficit.

La propuesta republicana de presupuesto para el año fiscal 2013, promovida por Ryan, fue aprobada en abril pasado por la Cámara de Representantes, donde los demócratas están en minoría.

Ese plan contiene las líneas maestras de los republicanos en asuntos fiscales y propone reducir las ayudas a las familias más pobres, así como poner fin a la reforma sanitaria promovida por Obama.

Con esa propuesta los republicanos quieren acabar con las reducciones presupuestarias en Defensa y compensarlas con recortes en programas gubernamentales educativos, de salud e infraestructuras, al tiempo que se plantean eliminar impuestos a las ganancias y dividendos.

Los demócratas han criticado duramente a Ryan por ese plan, porque consideran que privatizaría el sistema de Seguro Social, del que dependen la mayoría de ancianos, jubilados y discapacitados en el país.

Además de su experiencia como congresista, Ryan ayudó a lanzar un programa de su partido para reclutar y promover a candidatos conservadores en distritos donde los republicanos perdieron.

Durante su etapa en el Congreso votó a favor de la invasión de Irak y también del rescate a la industria del motor tras la crisis de 2008.

Sus potenciales desventajas están en que no es un político muy conocido a nivel nacional frente a otros rostros republicanos más populares y en su nula experiencia en política exterior.

Casado con Janna Little desde 2000, el matrimonio tiene dos hijos y una hija. Es asiduo al gimnasio del Congreso, amante de la caza y la pesca y experto en tiro con arco.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain