Consulados en Houston saturados por Acción Diferida

Los consulados de México y Honduras se han visto saturados por la demanda de documentos oficiales realizada por personas que quieren aplicar al programa Acción Diferida

Muchas personas esperaron horas en largas filas afuera del Consulado de México en Houston para tramitar pasaporte y utilizarlo como identificación en la solicitud de Acción Diferida.

Muchas personas esperaron horas en largas filas afuera del Consulado de México en Houston para tramitar pasaporte y utilizarlo como identificación en la solicitud de Acción Diferida. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

La fila comenzó a formarse desde el domingo 12 de agosto por la noche en el exterior de las instalaciones del Consulado General de México en Houston, y para las 10:30 de la mañana del lunes las quejas se escuchaban por todos lados.

“Llevamos más de ocho horas en la fila y no hemos sido atendidos”, dijo Carlos Martínez, que llegó a tramitar su pasaporte para poder someterlo como identificación con su solicitud de Acción Diferida.

El sofocante calor no tuvo piedad de las cientos de personas que hicieron fila para poder tramitar su pasaporte, la gran mayoría de ellos jóvenes estudiantes que buscaban adquirir sus documentos para poder someter su solicitud de Acción Diferida, un beneficio que permitirá a jóvenes indocumentados que reúnan ciertos requisitos permanecer en el país por dos años renovables y obtener un permiso de trabajo. Pero como una gran cantidad de esos jóvenes llegó al consulado mexicano sin haber hecho una cita previa, las cosas se complicaron.

“Nos dijeron que no nos iban a atender luego de que ya llevábamos más de 10 horas en la fila”, dijo Xitlali Reyes, madre de una joven que solicitará la Acción Diferida, programa que comenzará a recibir peticiones de jóvenes este 15 de agosto.

Los ánimos se calentaron y personas inconformes pidieron que saliera alguien del consulado a darles una explicación del porqué no se les dijo antes que no los iban a atender. Sin embargo, uno de los usuarios indicó que sí se dieron números (fichas de atención) y que se les indicó que hasta el 300 era el corte.

El Consulado en días normales tramita 450 casos que incluyen pasaportes, matrículas, visas y otro tipo de casos, pero el viernes pasado tramitó más de 800 y este lunes rebasó los 900. El cónsul general Luis Malpica dijo que ya no iban a seguir aceptando personas sin cita previa, porque el Consulado no cuenta con el personal para seguir atendiendo las elevadas cantidades de personas que se han hecho presentes en los recientes días. Este martes 14 de agosto fue el último día que se aceptaron casos sin cita previa.

“Estuvimos aceptando que personas vinieran a tramitar sus documentos sin cita previa porque cuando llamaban a Mexitel (número telefónico de atención y citas de los consulados mexicanos) se les indicaba que no había citas por la cantidad de usuarios que saturaron el sistema”, dijo Malpica.

El cónsul general agregó que no hay un plazo límite para solicitar el beneficio del programa de Acción Diferida y que no es necesario que personas hagan filas para obtener el pasaporte.

“Estaremos ofreciendo jornadas especiales para jóvenes que quieran tramitar pasaportes en fines de semana y con consulados móviles en diferentes áreas de la ciudad”, agregó Malpica.

El consulado mexicano no fue el único que fue exigido a realizar trámites de forma extraordinaria en estos últimos días. El cónsul de Honduras en Houston, Orlen Leonel Zúñiga, dijo que en sus oficinas se han triplicado las peticiones de pasaportes. Usuarios de este Consulado se han quejado porque no reciben su pasaporte el mismo día, ya que el consulado catracho en la Ciudad Espacial solamente recibe la información y la manda a Miami, donde se arman los pasaportes.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ayudar a nuestros connacionales con el tema de la Acción Diferida y le estamos dando prioridad, pero necesitamos que la gente tenga paciencia y que no se desesperen porque no es una urgencia, van a tener su pasaporte a tiempo ya que no hay un plazo para entregar los documentos al Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos”, dijo Zúñiga.

Los consulados de El Salvador y Guatemala también han recibido mayores peticiones de pasaportes pero no éstas han sido tan extraordinarias como las de México y Honduras.

La organización FIEL que asesora a los jóvenes ‘soñadores’ dijo que no es necesario tramitar el pasaporte de forma inmediata y que se pueden hacer los trámites con calma ya que la Acción Diferida es un programa abierto y el Departamento de Seguridad Interna no ha indicado un plazo límite.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain