EEUU mantendrá asistencia a la Policía hondureña

Descartan que tengan contemplado eliminar el apoyo económico y logístico al país.

La prensa local publicó que un informe estadounidense planteaba la posible suspensión de la ayuda financiera a la Policía hondureña.

La prensa local publicó que un informe estadounidense planteaba la posible suspensión de la ayuda financiera a la Policía hondureña. Crédito: EFE / Archivo

Tegucigalpa.- La embajada estadounidense en Tegucigalpa descartó que ese país tenga contemplado “reducir o eliminar” la asistencia a la Policía de Honduras, cuyo director, Juan Carlos Bonilla, según el Ejecutivo hondureño, será investigado por EEUU por supuestas violaciones a los derechos humanos hace una década.

Tras informes de la prensa hondureña, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa aclaró en un comunicado que ese país “no tiene planificado ni reducir ni eliminar la asistencia a las Fuerzas Armadas o a la Policía hondureña en los términos establecidos” en la ley estadounidense.

La prensa local publicó que un informe estadounidense planteaba la posible suspensión de la ayuda financiera a la Policía hondureña mientras se investigaba la supuesta participación de Bonilla en un “escuadrón de la muerte”, que lo involucraría “en al menos tres asesinatos y desapariciones forzadas entre 1998 y 2002”.

Sin embargo, la nota oficial de EE.UU. asegura que Honduras “ha demostrado una significativa voluntad política para llevar a cabo las complicadas reformas legislativas y constitucionales que se requieren para reforzar el imperio de la ley y está investigando y procesando a los violadores de derechos humanos”.

El Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, “ha cumplido con los requisitos establecidos en la ley estadounidense que autoriza los fondos” de asistencia, y así lo recoge un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso de Estados Unidos, indicó la embajada.

La misiva diplomática añadió que EE.UU. continuará asistiendo al Gobierno de Honduras en el proceso de reforma de la Policía, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el mejoramiento de la protección de la libertad de expresión y de asociación, de los derechos humanos y el debido proceso de la ley.

El canciller hondureño, Arturo Corrales, aseguró en una rueda de prensa que “el Departamento de Estado estadounidense ha conformado una unidad o comisión con el fin de examinar las alegaciones en contra” de Bonilla.

“Si algunos de estos alegatos de hace más de una década encuentran asidero jurídico debe procederse”, dijo Corrales.

Añadió que mientras no existan pruebas sobre la culpabilidad de Bonilla, su trabajo al frente de la Policía hondureña “goza del apoyo del mandatario hondureño”.

Según publicó la prensa local, Bonilla enfrentó una acusación formal por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, pero en 2004 fue absuelto por un tribunal y en 2009 la Corte Suprema de Justicia hondureña confirmó ese veredicto.

El canciller aseguró que un reciente informe del Departamento de Estado sobre Honduras “no descalifica” al país sino que, por el contrario, destaca “los avances en seguridad, crimen organizado, corrupción y lucha contra la impunidad” que ha tenido el Gobierno de Lobo, que inició su mandato en enero de 2010.

Estados Unidos “continuará con el apoyo económico y logístico a los operadores de justicia de Honduras”, y asistirá al país en la creación de una “unidad independiente, fuerte y profesional que ayude a la investigación de los crímenes complejos, así como el narcotráfico”, añadió el canciller.

Por su parte, Lobo dio esta mañana un espaldarazo a la labor de Bonilla, después de afirmar que su Gobierno no había recibido una notificación formal de la supuesta reducción de los fondos estadounidenses a la Policía.

“Bonilla no tiene inmunidad, lo que sí les digo es que está haciendo un buen trabajo, y como director de la Policía tiene mi respaldo”, agregó el gobernante.

Bonilla asumió en mayo pasado el cargo de director de la Policía, que se encuentra en un proceso de depuración como parte de una reforma integral a la seguridad impulsada por Lobo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain