‘Jaws’ asusta aún más

El clásico de Steven Spielberg, Jaws, llega hoy por primera vez en Blu-ray, tras un proceso de restauración detallado

‘Jaws’ asusta aún más
Roy Scheider (der.) y Richard Dreyfuss en una escena de 'Jaws', que hoy se lanza en Blu-ray.
Foto: Universal Pictures

Jaws, estrenada en 1975, sigue siendo uno de los largometrajes más alabados del género de suspenso y terror.

37 años después, la cinta que convirtió a Steven Spielberg en el cineasta hoy admirado (su filme previo fue el poco visto The Sugarland Express), sigue siendo una lección de sabiduría cinematográfica.

Hoy son conocidos los numerosos problemas con los que el autor de E.T. se enfrentó durante los largos meses de producción: el tiburón mecánico siempre estaba estropeado, las inclemencias del tiempo retrasaron durantes meses la conclusión del rodaje, y el desfase presupuestario provocó que los ejecutivos del estudio productor, Universal Pictures, se plantearan despedir a Spielberg.

Pero hoy todo forma parte de la leyenda y lo que se recuerda no son solo los compases musicales de la partitura de John Williams (quien ganó el Oscar, uno de los tres que recibió el filme), el temor al océano que ha sufrido toda una generación o la presencia de un reparto incomparable -liderado por Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw-.

También merece destacarse que Jaws fue la primera película de verano en conseguir el estatus de “blockbuster”, éxito taquillero indiscutible (recaudó 470 millones de dólares en todo el mundo, un récord en su época).

Con motivo del 100 aniversario de Universal, hoy por fin se presenta en formato de alta definición (Blu-ray), en una edición remasterizada de la copia original en 35 milímetros, con una notable mejora en la imagen y, también, en el sonido.

Se puede decir que Jaws nunca se ha visto -o asustado- mejor.

Además, el volumen incluye numerosos reportajes y documentales, tanto sobre la producción como acerca de la restauración (el Blu-ray, que incluye un disco DVD y una copia digital, está doblado y subtitulado en español y tiene unprecio de $30).

Mike Daruty, vice presidente senior de operaciones técnicas de Universal Studios, estuvo a cargo de supervisar la remasterización del Blu-ray, un proceso que duró cinco meses y cuyo objetivo fue “que una nueva generación pueda ver [Jaws] de forma como nunca se ha visto antes”, explicó vía telefónica a ¡holaLA!.

Para ello, “obtuvimos los elementos del filme de la copia original de 35 milímetros y de ahí creamos nuevas copias digitales para proyección en cines y la versión del Blu-ray”.

Durante el proceso, “hablamos con Steven [Spielberg]”, reveló Daruty. “Él vino un par de veces, nos recomendó un par de cosas, miró la versión final… Expresó estar muy contento con lo hecho: la resolución, el sonido, el color, la reparación de la copia, su limpieza digital… Nos dijo que ni siquiera cuando se estrenó, la película se veía tan bien”.

El director de Jurassic Park, relató aquel, “siempre recuerda anécdotas cuando trabajamos en sus películas. Habla de un plano concreto, de lo difícil que fue… Siempre hay momentos así y son muy especiales”.

Los 100 años de historia se celebran en el estudio con la edición en Blu-ray de “100 títulos de una filmografía de más de 5,000. Esos filmes fueron seleccionados con la idea de que representan lo mejor de la historia de Universal”, detalló el ejecutivo.

“De esos 100, 13 fueron restaurados completamente. Lo que no tiene precedentes en nuestro estudio. Pero [este] quiso demostrar que estaba dispuesto a preservar y conservar nuestra historia”, continuó Daruty, quien destacó que “de esos 13, tenemos títulos de todas las épocas: desde los años 30, con All Quiet on the Western Front o la serie de Monstruos —Drácula, Frankenstein, Bride of Dracula—, hasta los 50 [y más allá] como To Kill a Mockingbird, The Birds, Schindler’s List y Jaws”.

Mike Daruty no puede elegir solo uno de esos filmes. “Oh, estoy orgulloso de todos mis hijos y no tengo ningún favorito”, respondió entre risas.

“Hay algunos que fueron más difíciles que otros. Como los más viejos, que no fueron protegidos al principio tal y como lo hemos estado haciendo durante los últimos 30 o 40 años. Tienen elementos viejos, bobinas perdidas, daños visibles…”, continuó.

“Esos filmes son más difíciles [de restaurar] que los producidos en las últimas dos o tres décadas. Pero estoy orgulloso de todo el trabajo que hemos hecho. Como en Jaws, que luce fantástica, impresionante”, concluyó.