Avalan extradición de exjefe paramilitar colombiano a EE.UU.

José Gelves Albarracín, alias “El canoso” deberá comparecer ante una corte del Distrito Sur de Florida.

Bogotá.— La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló hoy la extradición del exjefe paramilitar José Gelves Albarracín, alias “El canoso”, a Estados Unidos por narcotráfico y conspiración para transportar estupefacientes.

Según fuentes judiciales, Gelves Albarracín, confeso exjefe político del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), deberá comparecer ante una corte del Distrito Sur de Florida.

El señalado exjefe paramilitar se desmovilizó en el marco de las negociaciones de las autodefensas con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe en 2006 y se comprometió a dejar de delinquir, confesar sus crímenes y reparar a las víctimas.

Entre las confesiones hechas por el líder de las bandas ultraderechistas, se refirió a los nexos de su organización con políticos a quienes apoyó en las regiones de su influencia militar.

Igualmente, Gelves Albarracín sostuvo que autodefensas habían entregado dineros a la campaña presidencial de Uribe en 2002 y que fue amigo personal de los hijos del expresidente, Tomás y Jerónimo Uribe.

Por los nexos con paramilitares cerca de un centenar de políticos locales, congresistas y funcionarios públicos han sido investigados por la justicia, en un escándalo conocido como parapolítica.