Bomberos avanzan en el control de incendios en California (fotos)

Miles de bomberos combaten varios incendios forestales en California, en medio de condiciones extremas de calor, escasa humedad y vientos.

Un bombero trabaja en apagar una llamarada en el fuego de Wye, cerca de Clearlake Oaks, California.

Un bombero trabaja en apagar una llamarada en el fuego de Wye, cerca de Clearlake Oaks, California. Crédito: AP

SAN FRANCISCO.- Miles de bomberos desplegados a través de California han estado luchando contra el fuego de varios incendios forestales, en condiciones de escasa humedad, vientos fuertes y temperaturas de tres dígitos.

En el norte de California, cientos de evacuados pudieron regresar a sus hogares, mientras los bomberos continúan avanzando contra un incendio forestal que ha crecido hasta cerca de 5 millas cuadradas.

El incendio en el Condado Lake está ahora contenido en un 30 por ciento, después de amenazar a cerca de 500 casas en Spring Valley y en las comunidades de Long Valley, dijo el portavoz de los bomberos Daniel Berlant, el martes.

A estos propietarios se les permitió regresar a sus casas en la noche del lunes, en momentos en que el incendio era más activo en el borde oriental del condado, que está despoblado.

“A pesar de que hemos permitido regresar a sus casas a los residentes en el lado oeste, este fuego todavía tiene potencial para crecer”, dijo Berlant. “Somos afortunados de que se ha alejado de las casas mientras aún continúa ardiendo.”

Berlant dijo que si bien los más de 1,100 bomberos en el lugar están apagando los fuegos más intensos, todavía se enfrentan con condiciones secas y cerca de 100 grados F de temperatura.

“Ha sido el calor, no los vientos”, dijo Berlant. “Casi es cero la humedad en el interior de la maleza, que no se ha quemado en las últimas décadas. El terreno del fuego está completamente ocupado por la maleza.”

Una vivienda y dos estructuras fueron destruidas en el incendio, dijeron las autoridades.

También en el extremo norte de California, el fuego Chips en el Bosque Nacional de Plumas sigue amenazando a cerca de 900 hogares y ha llevado a dar órdenes de evacuación en las comunidades de Seneca y Rush Creek.

El lunes, el Sheriff del condado de Plumas emitió una orden de evacuación voluntaria para los residentes en las zonas a lo largo de la carretera 70, mientras los bomberos han logrado progresos con el fuego existente a lo largo del borde norte. Pero, como los bomberos previeron, los incendios volvieron a emerger el martes, junto con vientos leves y cenizas en el aire, dijo Jennifer Velez, portavoz de los bomberos.

El fuego ha quemado alrededor de 57 millas cuadradas y se mantiene contenido en un 12%.

“Tenemos líneas de contención y, dependiendo de lo que las fuerzas de la naturaleza nos trae, vamos a seguir mejorando nuestras líneas y mantenernos atentos”, dijo Vélez. “Estamos respondiendo lo más rápido posible”.

También el lunes, los funcionarios de salud del Condado de Plumas emitieron un aviso de humo perjudicial a la salud. Los dos incendios, así como un incendio en el Condado de Solano, afectan la calidad del aire en la región, y el humo se podía oler en el Valle de Sacramento.

Los vientos probablemente condujero el humo hacia el valle, dijo Christina Ragsdale, portavoz del Distrito de Calidad del Aire de Sacramento, el martes.

“Definitivamente tuvimos algunos problemas de humo durante la noche, pero ha mejorado de manera muy significativa hoy”, dijo Ragsdale.

En el sur de California, bomberos del Condado Riverside ordenaron el martes evacuaciones obligatorias, después de que un incendio forestal cerca de Aguanga se extendió a 125 hectáreas y dañó tres estructuras.

No se han reportado heridos. Aguanga está al este de Temecula cerca de la línea de Riverside-San Diego.

Además, el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego ha llamado los residentes de la poco poblada Ranchita para estar listos para evacuar a causa de las llamas cercanas al norte de esa zona, en uno de los cuatro incendios forestales provocados por un rayo.

Los incendios se han extendido a casi 4 millas cuadradas,dijeron funcionarios del departamento de bomberos. El mayor incendio, en el Complejo Vallecito, estaba contenido sólo al 5% el martes.

Las autoridades dijerosn que los costos de extinción de los incendios han superado los $ 800 mil.

Además, aseguraron que también existe una amenaza a las líneas de distribución eléctrica en Grapevine Canyon que sirve a las comunidades de Borrego Springs, Warner Springs y Ranchita, a unas 50 millas al noreste del centro de San Diego.

En otras partes del sur de California, un incendio en 269 acres en el Parque Nacional Joshua Tree está contenido en un 35% y funcionarios de bomberos del Condado de San Bernardino dijeron que un incendio de 60 acres cerca de Needles, está contenido un 60%.

__

El redactor de Associated Press John Antczak en Los Angeles contribuyó con este despacho.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain