Breves deportivas

Apenas horas después de que concluyera la fiesta olímpica, la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk fue despojada ayer de su medalla de oro en el lanzamiento de bala debido a dopaje, el primer caso de un atleta al que le sucede esto en los Juegos de Londres.

Con su descalificación, la medalla áurea pasó a Valerie Adams, de Nueva Zelanda, que termina como campeona olímpica por segunda ocasión seguida. La plata fue para la rusa Evgeniia Kolodko y el bronce se lo llevó la china Gong Lijiao, que había terminado en cuarto sitio.

Cuatro integrantes de la delegación olímpica del Congo desaparecieron en Londres, informó ayer una radiodifiusora local.

El judoca Cedric Mandembo desapareció después de la ceremonia de clausura de los Juegos y no ha sido posible contactarlo en su teléfono celular, reportó ayer la radiodifusora operada por las Naciones Unidas. Perdió su duelo en 49 segundos.

El atleta congoleño salió de la villa olímpica con su equipaje sin avisar a dónde se dirigía, dijeron las autoridades a la estación de radio. Las otras personas desaparecidas son dos funcionarios de los equipos de boxeo y judo, así como un funcionario del atletismo nacional.

El cubano Dayron Robles sufrió una ruptura muscular en su pierna derecha en la final de los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos y se someterá a un tratamiento de tres semanas antes de ser evaluado de nuevo.

Después que le realizaran varios exámenes médicos, incluida una resonancia magnética, el grupo médico de la delegación cubana informó que Robles sufrió una “ruptura leve de la porción larga del bíceps femoral derecho… con desgarro de 2.5 centímetros con hematoma en la zona central del tendón de dicho músculo”.

Los Yanquis de Nueva York contrataron ayer a Derek Lowe y dijeron tener pensado que el veterano lanzador derecho les ayude en el bullpen.

Lowe, de 39 años de edad, y especialista en el sinker, ha fungido como relevista, pero la mayor parte del tiempo ha trabajado en la rotación de abridores de varios equipos, la última de ellas con los Indios de Cleveland, quienes lo sacaron de la nómina el 2 de agosto y lo dejaron en libertad el viernes pasado.

Lowe tiene 4.01 de efectiv

El exciclista y actual director deportivo del equipo Garmin, Jonathan Vaughters, ha admitido que recurrió al dopaje en su etapa de corredor.

En un artículo publicado en el New York Times bajo el título de “Cómo alejar el dopaje del deporte”, Vaughters dice que eligió “mentir” para “no matar” su sueño de llegar lo más lejos posible.

“Lo siento, lamento mucho esta decisión”, señala el antiguo ciclista, de 39 años, que fue compañero de Lance Armstrong en el US Postal.

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos presentó formalmente cargos de dopaje contra Armstrong, quien ha negado categóricamente haberse dopado con el argumento de que había pasado sin problemas más de 500 controles durante su carrera deportiva y que nunca había fallado ninguno.

El rival de noviembre es lo de menos, igual si el filipino decide o no pelear ese mes, pues los aficionados al boxeo disfrutarían en 2013 no sólo de una sino de dos peleas entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.

El plan es que el promotor Bob Arum anuncie esta semana la decisión de Pacquiao, quien pelearía el 10 de noviembre en Las Vegas con Juan Manuel Márquez, Timothy Bradley o el boricua Miguel Ángel Cotto.

Pero el asiático no confirmado si subirá al ring o, mejor, entrenará de lleno para el “Money” en abril.

Varios reportes sugieren que a Arum y 50 Cent, nuevo promotor de Mayweather, les interesa enfrentar a ambos púgiles de nuevo en la segunda mitad de 2013, pero Márquez sigue en los planes.