Chevron detectó tubería dañada hace un año, pero decidió no cambiarla

En la refinería de Richmond, la tubería que provocó el incendio de la semana pasada fue identificada como corroída, pero se decidió usarla 5 años más.

Humo blanco sale de la refinería de Chevron en Richmond.

Humo blanco sale de la refinería de Chevron en Richmond. Crédito: AP Photo / The Contra Costa Times, Laura A. Oda

SAN FRANCISCO (AP) – Chevron Corp. informó que había considerado reemplazar un tubo corroído de la refinería de Richmond hace casi un año, pero decidió que podía usarse durante otros 5 años.

La tubería de 8 pulgadas registró filtraciones la semana pasada y su contenido provocó un incendio masivo que envió humo denso a los barrios de Richmond. Miles de residentes llegaron a los hospitales con irritación en los ojos y dificultad para respirar.

El San Francisco Chronicle (bit.ly/P9S8HH) informa que hoy funcionarios de Chevron examinaron la línea que falló y una línea más grande vinculada a ella en octubre.

El periódico señala que inspectores determinaron entonces que la tubería que falló debía ser reemplazados. Sin embargo, fue aprobada para funcionar por 5 años más.

Las autoridades federales y estatales investigan las fugas y el incendio del 6 de agosto.

SAN FRANCISCO (AP) – Los investigadores federales y estatales tratan de determinar cómo entrar de forma segura a la zona donde se produjo un incendio en una refinería de Chevron la semana pasada, a fin de examinar la tubería causante del fuego.

Los ingenieros estructurales determinaron ayer que la unidad de crudo dañada que fue sitio del incendio en la instalación, es demasiado peligrosa para entrar.

Los investigadores discuten planes sobre cómo hacer que la unidad sea segura para remover la tubería defectuosa y hacerle pruebas, aseguró Hillary Cohen, portavoz de la Junta de Seguridad Química de EEUU.

“La unidad de crudo está todavía fuera de los límites por motivos de seguridad. Es probable que continúe así un día o dos más”, dijo Peter Melton, un portavoz de la división estatal de la seguridad y la salud, o Cal-OSHA. Dicha agencia también investigala causa del incendio.

El 6 de agosto un incendio destruyó un área de la refinería que produce una gran cantidad de gasolina que cumple con las regulaciones de limpieza del aire de California, las más severas del país. Otras partes de la refinería, que abastece el 16 por ciento del consumo diario de gas de California, todavía produce combustibles.

Pero la reducción de la producción de la refinería disparó los precios de la gasolina en el estado a un nivel más alto de lo normal, según los analistas. El precio promedio para un galón de gasolina regular ayer en California fue de $ 4.07, cuando estaba en $3.86 el martes pasado.

La pequeña fuga en la tubería fue rápidamente descubierta por los ingenieros de Chevron, un hecho que ayudó a salvar sus vidas, dijo Randy Sawyer, jefe de salud ambiental y director de materiales peligrosos para el Condado de Contra Costa, donde se encuentra la refinería. La compañía puso en marcha un centro de reclamos para ayudar a los residentes que buscan una compensación por la exposición al humo.

Cuando el equipo de personas de más de una docena personas removieron y aislaron la tubería de décadas de antigüedad para inspeccionarla, fueron envueltos en una nube de vapor y lograron escapar poco antes de que iniciara el fuego en la unidad, señalaron los investigadores de Seguridad Química.

“Fue bueno que encontraron la fuga rápidamente… Cuanto más pronto se encontrara (la fuga) y el punto de encendido, menos combustible hay que quemar en el punto de ignición”, dijo Sawyer.

San Diego (Notimex).- La petrolera Chevron informó hoy que hasta principios de 2013 volverá a operar su refinería en Richmond, California, luego que parte de la instalación se quemó la semana pasada y creó fuertes déficits y encarecimiento en el oeste del país.

Chevron modificó así su versión original del jueves cuando estimaba que tomaría hasta tres meses reactivar la mayor refinería en California.

La planta procesaba 245 mil barriles de crudo diarios, unos 10 millones 300 mil galones (de 3.8 litros cada uno) de petróleo, para producir gasolina.

La falta de la refinería había disparado hasta hoy el precio del combustible regular sin plomo a unos $4.18 por galón, de $3.84 que era el promedio la semana pasada cuando ocurrió el percance.

Según un vocero de Chevron, la semana pasada cuando ocurrió el incendio que consumió uno de cuatro depósitos de crudo la planta operaba al 50 por ciento de su capacidad.

La Universidad de California advirtió que sin la aportación de la refinería por un periodo prolongado, la economía estatal perdería un dos por ciento de su crecimiento económico.

Las causas del incendio aún están bajo investigación, pero analistas oficiales estiman que pudo comenzar por averías en una tubería.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain