¿Conoces a Paul Ryan?

El mayor desafío es el Medicare, el Medicaid y el Seguro Social.

El candidato republicano a la vicepresidencia, el congresista Paul Ryan, habla ante partidarios, ayer.

El candidato republicano a la vicepresidencia, el congresista Paul Ryan, habla ante partidarios, ayer. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- En el Congreso, Paul Ryan (R-WI) camina tranquilo, aunque rara vez solo. Su liderazgo en temas económicos, lo lanzó a las grandes ligas, un puesto que consolidó este fin de semana, al ser nombrado candidato a vicepresidente por el Partido Republicano. Pero muchos se preguntan si su fama se extiende al resto del país y si su elección es favorable o no para los hispanos.

Con 14 de sus 42 años como congresista, Ryan es lo que se llama “un washington insider“. Una persona con buenos contactos en el Capitolio, quien ha llegado a ocupar, uno de los puestos de mayor poder a su corta edad: presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Forma parte de los legisladores conocidos en el grupo “The Young Guns” (los nuevos pistoleros), una nueva generación que inyectó energía la base conservadora y al Movimiento del Tea Party.

Pero al mencionar el nombre de “Paul Ryan” al público hispano o al estadounidense promedio, las oportunidades de reconocimiento parecen escasas. Es por eso que en nuevo candidato a vicepresidente, ya ha comenzado con el trabajo de autodefinirse al público.

“En mis venas corre el queso, las salchichas y un poco de Spotted Cow, Leinies y Miller [refiriéndose a tres tipos de cerveza]”, dijo Ryan en su reciente discurso en Wisconsin.

Palabras que en un estado con 5.7 millones de habitantes, de los cuáles 88.4% son blancos y un 6.1% es hispano, fueron un éxito; pero que son difíciles de llevar al resto del país.

Incluso en su propio distrito, sólo un 4% de los votantes registrados son latinos y un 90% son blancos.

Expertos de la conservadora Fundación Heritage, como Israel Ortega, reconocen que la conexión entre Ryan y el público hispano, no es fácil. Sin embargo, cree que su historia de vida tiene algo que ofrecer.

“Los hispanos no lo conocen. Pero Ryan viene de la clase media, se desempeñó como mesero. Es una persona de trabajo y con eso sí nos podemos identificar los latinos”, explicó.

“La fórmula Romney Ryan tiene posibilidades de ganar el voto hispano, porque se van a centrar en la economía. Su desafío ahora es explicar bien sus reformas y no dejar que se tergiversen”, agregó.

Dos palabras que sí son conocidas y prioritarias en la vida cotidiana de la comunidad hispana son “Medicare y Medicaid” y es aquí donde la fórmula de Mitt Romney y Ryan, tendrán su piedra de tope más importante con el voto hispano.

El plan de presupuesto republicano presentado este año por Ryan incluyó el traspaso de programas federales como Medicaid, asistencia social y los cupones de comida a los estados. En este escenario, los gobiernos locales podrían poner límites de tiempo para la entrega de estos beneficios, además de requerimientos de trabajo.

En cuanto a Medicare, la propuesta indicó que los adultos mayores podrían mantenerse en el programa como hasta ahora, sin embargo, para los menores de 55 años, el sistema cambiaría y el Gobierno entregaría subsidios para que las personas compraran planes de seguro médico.

“Creemos que la competencia y opciones debe ser la manera de avanzar en el control de los precios”, explicó Ryan en la oportunidad.

En una encuesta realizada por Impremedia y Latino Decisions en octubre de 2011, un 22% dijo estar a favor de que se recorte Medicare, mientras un 73% indicó estar en contra.

Desde ahora, organizaciones como Latinos para una Jubilación Segura, Strengthen Social Security Coalition, League of United Latin American Citizens, entre otros, comenzarán un ataque frontal. Hoy, prometieron analizar en conjunto lo que calificaron como el plan “Romney-Ryan para abolir la Seguridad Social, Medicare y Medicaid”.

En cambio, otras organizaciones como NALEO prefieren esperar y ver qué tienen en su plataforma. “Ryan no es un candidato conocido por los latinos. Pero antes de ver si la decisión de Romney implica una renuncia definitiva a sus expectativas con el voto hispano, quisiera ver la manera en que se van a manejar en la convención y los discursos ahí”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

“Por ahora, queda claro que la elección de Ryan es un esfuerzo por capturar el voto ultraconservador, pero hay que ver si tienen algo más que ofrecer”, comentó.

Específicamente, en cuanto a temas como inmigración, Ryan voto por la construcción del muro con México, se opuso al “Dream Act” y favorece una reforma migratoria, sin un camino a la ciudadanía.

En esta nota

Medicaid Medicare Paul Ryan Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain