Formularios para Acción Diferida ya están disponibles

Quedan sólo horas para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) abra las postulaciones
Formularios para Acción Diferida ya están disponibles
A lo largo de todo el país, "soñadores" han reclamado un manejo justo del proceso para solicitar la Acción Diferida.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció hoy, que pondrá a disposición los formularios para postular al proceso de Acción Diferida. Hasta ahora, los documentos no habían sido difundidos, para prevenir fraudes de notarios.

Los jóvenes están ansiosos y no es para menos. Quedan sólo horas para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) abra las postulaciones. En caso de ser otorgada, la acción diferida les permitirá permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo. El costo total será de $465 y podrán renovarla cada dos años. Con esto, los jóvenes podrán obtener licencias de conducir y un número de seguro social.

Un nuevo reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI) indicó que 1,260,000 personas, serían elegibles para recibir esta garantía de inmediato. A nivel de estados, California lidera la lista de posibles beneficiarios, con 350,000, seguido por Texas con 150,000, Florida con 100,000 y Nueva York con 80,000.

A principios de este mes, el gobierno entregó la mayoría de las directrices para postular, sin embargo, no publicó los formularios necesarios. El director de USCIS, Alejandro Mayorkas, especificó en la oportunidad, que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), tenía que aprobar estos, junto a otros documentos que darían más especificaciones sobre el proceso.

Hoy por la tarde en www.uscis.gov/childhoodarrivals, se darán a conocer nuevas guías respecto a las guías sobre documentos educacionales que serán aceptados. El nuevo formulario para aplicar es I-821D. Los postulantes deben presentarlo junto a los formularios I765 e I765WS para aplicar a empleo.

Ahora, todo parece estar listo y en orden, para que se inicien las postulaciones. A lo largo del país diversas organizaciones comunitarias y pro inmigrantes están organizando sesiones informativas y talleres para asistir a los jóvenes.

Aunque aún no se ha iniciado, la medida, ya ha sido blanco de enérgicas críticas por parte del presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith (R-TX) y el republicano de más alto rango del grupo homólogo en el Senado, Charles Grassley (R-IA).

En una carta enviada esta semana a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ambos insisten en que no se han dado directrices justas y que no está claro qué tipo de medidas de prevención anti fraude serán usadas por el gobierno, para prevenir abusos.

“Esta claro que la Administración planea presionar el botón de ‘replay’ para un fraude a gran escala, como ocurrió en la amnistía de 1986”, escribieron.

antonieta.cadiz@laopinion.com