Hartazgo colectivo

Han triunfado en Hollywood, pero a pesar de ese éxito Kate del Castillo, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Diego Luna y Sergio Arau ayer dejaron claro que, al igual que Javier Sicilia y millones de mexicanos, ya están ‘hasta la madre’.

“Porque ya son muchas chingaderas las que están pasando”, dijo Arau, el director de la película Un día sin mexicanos.

“Esto viene desde hace sexenios, de gobiernos absurdos, pero este Calderón nos llevó a un nivel que nadie se había imaginado, por eso nos unimos, cuando llegó la carta de Javier diciendo que estamos hasta la madre”, recalcó el exintegrante de la banda musical Botellita de Jerez.

En marzo de 2011, luego de que mataron a su hijo, Javier Sicilia publicó una carta titulada “Estamos hasta la madre”, dirigida a políticos y criminales, lo que lo llevó a convertirse en un activista en contra de la “narcoguerra” en México y que el domingo inició la Caravana por la Paz para recorrer 26 ciudades de Estados Unidos.

A su paso por Los Ángeles, en la segunda parada de la ruta que los llevará a Washington D.C., Sicilia recibió el apoyo de los artistas mexicanos. A nombre de los artistas, el cineasta Alejandro González Iñárritu expresó su solidaridad al movimiento de Sicilia.”Nos une el dolor de lo que ha perdido México que es la paz y el dolor de ellos, de familiares que han perdido”, mencionó el director de Biutiful.

“Esta caravana y la voz de Javier, que representa a millones de mexicanos, no proviene del resentimiento, de la acusación, sino de la única razón de poder expresar este dolor para que pueda ser escuchado, pueda ser entendido y a partir del entendimiento que nazca la compasión, la reconciliación y el replanteamiento de las instancias que se han tomado en este problema de ambos países, que es la droga y sus muertos”, apuntó Iñárritu.

El narcotráfico, mencionó, es un problema que atañe a México y Estados Unidos, por lo que los ciudadanos de ambos países tienen que involucrarse.”Porque ninguno de los que estamos aquí está exento de la posibilidad del dolor que los aquí presentes han sufrido”, agregó.

El director de cine, Guillermo del Toro, dijo que su familia también ha sido víctima de la descomposición social que vive México.”Es una tragedia que toca aún a la gente que se siente remota”, comentó. “Entre los muertos no sólo hay policías, soldados o narcotraficantes”.

Reconocido por sus películas de terror, Del Toro consideró que no hay comparación con el horror que se vive en México.

Para el actor Diego Luna es urgente poner sobre la mesa de la discusión la legalización de las drogas para atacar ese mercado.

Dijo estar conmovido por las historias que cuentan las víctimas, pero mucho más indignado porque han pasado meses y meses, y la violencia sigue creciendo y no parece que haya voluntad de hacer algo diferente.”Estoy muy orgulloso de lo que está haciendo Javier, porque hay pocos movimientos tan honestos y tan indispensables como el que encabeza Javier Sicilia, me sumo, me uno y concuerdo, no hace falta que este dolor nos llegue, basta con escuchar sus historias para compartir su indignación y su grito por justicia, por paz, por una vida digna”, recalcó Luna.

Aunque el también cineasta Alfonso Cuarón no radica en Los Ángeles como sus compañeros de cámara, dijo estar muy interesado en impulsar el movimiento de Sicilia.”Estoy aquí por coincidencia, porque llegué a Los Ángeles y me dijeron que la Caravana iba a estar acá y entonces inmediatamente me uní”, comentó. “Creo que es importante dar una cara y un corazón a ese dolor, no es una cuestión de política sino de humanidad y sentido común”.