Inseminan con esperma congelada a elefante hembra en Viena

El zoológico Schönbrunn de Viena pudo completar satisfactoriamente el proceso con el semen ultracongelado de un ejemplar salvaje

Viena – El zoológico Schönbrunn de Viena ha logrado inseminar con éxito a una elefanta con el esperma ultracongelado de un ejemplar salvaje, informó hoy la directora del parque, Dagmar Schratter.

En una rueda de prensa, Schratter mostró la primera ecografía de la elefanta africana Tonga, de 26 años, en la que se aprecia el feto gestado en cautiverio con semen de un ejemplar salvaje de Suráfrica.

Para Schratter, la inseminación, denominada “Operation Frozen Dumbo” ha sido un éxito y se ha convertido en un “un hito para la protección de especies”.

Si bien hasta ahora se había podido ya inseminar artificialmente a elefantas con esperma fresco y congelado, la ultracongelación permite elegir con más flexibilidad el momento adecuado.

La fotografía del feto fue tomada el 18 de abril de 2012, en el 141 día desde su gestación, que tuvo lugar en noviembre de 2011 en el zoo vienés, y permite reconocer con claridad el diminuto bebé, con 10,6 centímetros de longitud.

Se espera que su mamá dé a luz tras 22 meses de embarazo.

En la reserva surafricana “Phinda Private Game Reserva”, el elefante macho tuvo que ser anestesiado y su esperma sacado mediante una electroeyaculación.

El veterinario Frank Göritz aseguró que el riesgo fue “muy escaso” y que se aprovechó la anestesia para realizar otros exámenes.