Nuevo plan de LAUSD fomenta destreza en el inglés

Las clases comienzan hoy en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
Nuevo plan de LAUSD fomenta destreza en el inglés
Julián Zatarain (d), se graduó de una preparatoria local. Llegó a los 14 años sin saber inglés.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Miles de estudiantes de inglés como segundo idioma (ELs) del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) podrán monitorear mejor su estatus y pasar a competente en esa lengua con las alternativas que el nuevo Plan Maestro para Estudiantes de Inglés les ofrecerá a fin de que puedan ser reclasificados en menos tiempo y de manera más efectiva.

Esa es es la meta de todo estudiante EL y del mismo distrito, al que mucho le ha costado pasar de una tasa de reclasificación del 14% en los últimos años a la tasa actual de 20.5%.

LAUSD tiene más de 161 mil 480 estudiantes EL, de los cuales un 93% habla español como primer idioma. A estos les siguen los estudiantes que hablan primordialmente coreano y armenio. Pero en realidad, en LAUSD existen alumnos que hablan cualquiera de otros 92 idiomas además de inglés.

“Como el distrito escolar que cuenta con la matrícula más grande de estudiantes EL en el país, LAUSD tiene el privilegio y la responsabilidad de asegurar que los estudiantes de múltiples lenguas se vuelvan competentes en inglés y dominen el contenido académico que requiere cada estudiante en California”, dijo el superintendente de ese distrito, John Deasy, sobre el nuevo plan para ELs, que fue aprobado de forma unánime en junio por la junta escolar del distrito y que comenzará a implementarse en el nuevo ciclo escolar que hoy comienza.

Por mucho tiempo la única meta de los estudiantes EL ha sido poco ambiciosa: lo que han buscado por años es conseguir el estatus de aprendiz estándar de inglés (SEL) y finalmente el estatus como competente en ese idioma (RFEP), mientras que ser exitoso a nivel académico ha pasado a un segundo plano.

Ese fue el caso de Julián Zatarain, quien llegó a los 14 años procedente de México, sin hablar ni entender nada en inglés.

“Nadie se imagina lo difícil que es querer aprender y no poder hacerlo por la barrera del idioma”, expresó el estudiante recién graduado de la Preparatoria Huntington Park.

A él le tomó más de cuatro años ser reclasificado porque no contaba con la vigilancia ni el apoyo de un plan como este , que exige tanto a padres como a maestros y administradores no dejar a estos estudiantes solos en su lucha por dominar el idioma y estar preparados para graduarse.

“Si un estudiante no logra ser reclasificado, no se puede graduar… Es así de simple”, señaló Deasy al recalcar la importancia de que estos estudiantes sean reclasificados en el menor tiempo posible.

Por ello, uno de los componentes significativos del nuevo plan maestro para estudiantes EL es que ahora se ofrecerá un nuevo curso avanzado para estudiantes EL de los grados sexto al doceavo y que no hayan sido reclasificados después de cinco años; el objetivo es que puedan lograrlo con ese curso.

“Es importante que los administradores les expliquen a los padres lo importante que es que nos ayuden. A veces ellos ni se dan cuenta de lo duro que estamos tratando para ser reclasificados”, dijo Zatarain.

El plan también incluye un capítulo entero sobre el papel que juegan los padres en este proceso. En él se informa acerca del English Lerner Advisory Comitee (ELAC), que es un grupo de padres que se dedica a asesorar a otros padres de ELs para guiarlos sobre el proceso de reclasificación.

Uno de estos comités debe existir en cada plantel que cuente con 21 o más ELs, según el plan.

“Este plan maestro es un paso en la dirección correcta”, aseguró la presidenta de la junta escolar de LAUSD, Mónica García. “Pero este debe ser solo el principio”, añadió.

La meta del distrito con este plan es que ningún estudiante pase más de cinco años sin ser reclasificado. Para este ciclo escolar 2012-13 se espera elevar la tasa de reclasificación del 20% a 24%.