Para ‘Chepo’… ‘Oro es de todos’

DT del Tri dice que debe resaltarse el trabajo en equipo, pues nadie gana solo

MÉXICO, D.F.- El técnico de la selección mexicana, José Manuel de la Torre, aseguró que no hay porcentajes de mérito para alguien en particular por la medalla de oro que se consiguió en Londres 2012, si no es producto de un trabajo colectivo en el que todos aportaron algo para el objetivo.

“Aquí no es de colgarse medallas ni porcentajes, aquí es de trabajar en equipo, aquí no hay héroes ni villanos, aquí se trabaja en equipo y los logros son del equipo, nadie gana solo”.

“Se estableció un proyecto adecuado desde hace mucho tiempo con personas capacitadas para poderlo desarrollar y se ha trabajado constantemente. Esa estructura y esos valores ha provocado que se tengan estos resultados, con Copa de Oro, Mundial Sub-17, Panamericanos y así constantemente”, señaló De la Torre.

Insistió en que no se trata de darle mérito a algún técnico en particular, a un jugador o incluso a él mismo en lo que pudo haber aportado, sino al trabajo de toda el área de Selecciones Nacionales.

“Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos, creo que lo hicieron bastante bien, fue muy claro que se podía ganar y lo hicieron como un gran equipo”, dijo.

De la Torre reconoció que ahora hay un universo más amplio para seleccionar jugadores en cada convocatoria, pero también aclaró que cada torneo tiene su grado de dificultad y como ejemplo manifestó que los resultados no fueron buenos cuando se jugó con menores en la Copa América de Argentina.

Respecto a si sería adecuado ver a la Sub-23 en un desfile para festejar la medalla de Londres 2012, el “Chepo” comentó que las circunstancias no se prestan, al existir la necesidad de los clubes por tener a sus jugadores y la de los mismos futbolistas de estar con sus familias.

Después de esta presea de oro, se le preguntó sobre las aspiraciones con la selección mayor en Brasil 2014 y fue cuidadoso en su respuesta.

“Hemos ido poco a poco, nosotros nunca hemos aventado las campanas al vuelo, nunca hemos exagerado en ningún logro, simplemente se han hecho las cosas pasito a pasito con un buen plan de trabajo, bien estructurado, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, esto ha dado sus frutos y vamos a ir poco a poco”, indicó.

De la Torre declaró que el partido contra Estados Unidos es de preparación y aunque el Tri siempre saldrá con la idea de ganar debe considerarse que lo importante es llegar en buen tono para el cotejo de septiembre ante Costa Rica por la eliminatoria mundialista.