Tiroteo en Texas deja 3 muertos

Balacera se desata en medio de un desahucio, según las autoridades
Tiroteo en Texas deja 3 muertos
La autoridades de la zona acordan la escena de los hechos.
Foto: AP

COLLEGE STATION, Texas.- Tres personas murieron ayer en una balacera que se desató cuando un policía fue a entregar un aviso de desahucio en una casa cercana al campus de la Universidad A&M de Texas, informó la policía.

Los fallecidos fueron el comisario del condado de Brazos, Brian Bachmann, que iba a entregar el aviso poco después del mediodía; un hombre de 43 años y el atacante mismo, de 35 años, dijo el jefe adjunto de la policía de College Station, Scott McCollum.

En el incidente también resultaron heridos tres agentes y una mujer de 55 años cuya identidad es mantenida en reserva. El agresor fue identificado como Thomas Alton Caffall y el civil fallecido como Chris Northcliff.

Otros agentes que habían acudido al lugar vieron a Bachmann herido y tirado en el patio frontal. Los agentes se enfrentaron a lo que McCollum describió como un tiroteo prolongado con Caffall, quien vivía en la casa y finalmente fue alcanzado por las balas.

Tanto Bachmann como Caffall fueron declarados muertos después en un hospital. La policía se abstuvo de conjeturar sobre los motivos del tiroteo que tuvo lugar a relativamente corta distancia del estadio de futbol de la universidad.

Courtney Clark, hermana de Caffall, dijo que “nuestros corazones y oraciones están con las familias (afectadas); ésta es simplemente una tragedia sin sentido”.

“Estamos perturbados por los estragos que (Caffall) ha causado. Estamos horrorizados”, señaló Clark desde la casa de su madre en Navasota, a 32 kilómetros (20 millas) al sur.

La portavoz de la policía, Rhonda Seaton, señaló que Nortcliff estaba afuera de la casa cuando fue baleado, al igual que la mujer que resultó herida y fue hospitalizada. La mujer se encontraba grave tras la cirugía que se le efectuó por la tarde.

Uno de los agentes heridos, Justin Oehlkee, fue atendido debido a una herida de bala en una pantorrilla y se encontraba en condición estable, señaló Seaton.

Los otros dos agentes, Brad Smith y Phil Dorsett, fueron atendidos por “heridas por esquirlas” y fueron dados de alta, agregó.

Debido a la balacera, la universidad emitió una alerta en la que advertía a los estudiantes y residentes que se mantuvieran alejados de la zona.

La mayoría de los 50,000 estudiantes no se encontraban en la escuela porque el semestre del otoño boreal comienza hasta el 27 de agosto, dijo la portavoz de la institución, Sherylon Carroll.

“El ambiente (en la escuela) parecía muy tranquilo”, señaló Carroll. “No parecía haber muchas personas afuera ni en los alrededores a esa hora en particular”, apuntó. College Station se ubica a 145 kilómetros (90 millas) al noroeste de Houston.

Por su parte, los agentes expresaron su pesar por la pérdida de un colega respetado, como lo describió McCollum.

“Brian Bachmann era muy cercano a todos en la policía” , señaló McCollum. “Era un pilar en esta comunidad y es triste y trágico que lo hayamos perdido hoy”, agregó.

Bachmann había trabajado más de 19 años en la policía, de acuerdo con la Comisión sobre Normas y Educación para Agentes Policiales de Texas. Bachmann era casado y tenía dos hijos.

El gobernador de Texas, Rick Perry, quien estudió en la A&M, manifestó durante un acto en Florida que sus “oraciones están con quienes resultaron heridos” en los hechos.

Diana Harbourt, de 27 años, que vive a una cuadra de donde ocurrió el tiroteo, dijo que escuchó cinco detonaciones fuertes desde una habitación de la parte trasera de su casa; vio por la puerta principal a un agente que estacionaba su vehículo en la calle y se agachaba frente a otro vehículo.

“Escuchamos que el agente intercambiaba palabras con la persona y después hubo disparos”, señaló Harbourt.

“Luego escuchamos más sirenas; llegaron más agentes y camiones de bomberos que se mantenían a distancia; se acercaban despacio. Llegaron más agentes y nos dijeron que permaneciéramos dentro>, agregó.

El rector de la universidad, R. Bowen Loftin, dijo en un comunicado que hoy “era un día triste en la comunidad de Bryan-College Station”.