Una joven bombera muere en incendio forestal

Varios incendios forestales azotan los estados del oeste y ya causaron la muerte de una bombera y lesiones a otra
Una joven bombera muere en incendio forestal
La joven bombera Anne Veseth de Moscow, Idaho, falleció combaitendo un incendio forestal en Idaho.
Foto: AP / Lewiston Tribune, Kyle Mills

SAN FRANCISCO.- Una bombera murió en Idaho y otra bombera sufrió quemaduras en Oregon, después de que tener que abandonar su refugio de emergencia contra fuego, mientras los incendios forestales arrasaron en el oeste de Estados Unidos.

Anne Veseth, una bombera de 20 años de edad, murió el domingo después de que fue golpeada por un árbol mientras trabajaba en un incendio cerca de Orofino, en el norte de Idaho, informó el Servicio Forestal de Estados Unidos.

“El Servicio Forestal está devastado por la pérdida de uno de los nuestros”, dijo el supervisor del Servicio forestal Rick Brazell.

El incidente está bajo investigación. Veseth, de Moscú, Idaho, estaba en su segunda temporada como bombera. Su hermano mayor es un bombero de bosques en Idaho, donde 12 incendios están ardiendo.

En el sudeste de Oregón, una bombera tuvo que usar su refugio de emergencia en una zona invadida de repente por vientos que la rodearon en un círculo de fuego. Ella fue atendida en un hospital de Nevada por quemaduras ligeras en una pierna y un antebrazo e inhalación de humo. Como medida de precaución, se le envió a un centro de quemaduras en Salt Lake City para su evaluación, dijo Chris Rose, portavoz de los bomberos.

El resto de su tripulación de 20 personas llegó sin otros incidentes a una zona de seguridad. A este grupo de bomberos se les ha retirado del fuego, ya que el incidente está bajo investigación.

El fuego Holloway hasta el momento ha quemado alrededor de 653 millas cuadradas en un terreno remoto y accidentado a ambos lados de la frontera entre Oregon y Nevada. Por el lado de Nevada, cinco ranchos han sido evacuados en Kings River Valley.

En Utah, los bomberos avanzaron durante todo el fin de semana en varios incendios en todo el estado, ayudados por temperaturas más suaves, con lluvias esporádicas que ayudaron a controlar los fuegos.

El incendio Fausto, provocado por un rayo, que había amenazado a una manada de caballos salvajes y causó el cierre de la histórica vía rápida Pony Express Road en el desierto de Utah, al oeste, consumió cerca de 34 millas cuadradas, y se espera que esté totalmente contenido en la noche del lunes, dijoCami Lee, portavoz de bomberos del estado.

Mientras tanto, los equipos del norte de California avanzan en el control contra un agresivo incendio forestal en el condado de Lake, que se ha extendido a más de 9 millas cuadrados.

El incendio en Lake obligó a la evacuación de cerca de 500 hogares desde que comenzó el domingo, y se permitió a los residentes regresar a sus viviendas en la noche del lunes, dijo Daniel Berlant, un portavoz del Departamento de Protección Forestal y Contra Incendios.

“El fuego sigue activo, pero arde en un área remota”, dijo Berlant. “Está quemando vegetación que está como yesca seca pues no ha visto un incendio en las últimas décadas.”

Tres edificios fueron destruidos y dos personas fueron atendidas por heridas leves. El incendio, que comenzó como dos fuegos por separado, pero estaba siendo tratado como uno solo, estaba contenido en un 25 %.

En el extremo norte de California, el fuego Chips amenazaba a unas 600 viviendas, lo que provocó algunas órdenes de evacuación en las comunidades de Seneca y Rush Creek en el Bosque Nacional Plumas. El fuego se propagó hacia el norte y había quemado cerca de 55 millas cuadradas, dijeron funcionarios. La causa sigue bajo investigación.

En el sur de California, la caída de rayos en zonas cálidas y secas del Condado de San Diego causó una serie de incendios que quemaron unas 1,5 millas cuadradas.