Verano bajo cero

Las paletas son antojitos deliciosos que calman la sed y son fáciles de hacer
Verano bajo cero
El secreto de la elaboración de la paleta multicolor está en congelar parte por parte.
Foto: Agencia Reforma

MONTERREY, México. – Con la llegada de la canícula se antojan golosinas refrescantes, como las paletas de hielo, colorida tradición mexicana que puede elaborarse fácilmente en casa.

“La base es hacer una mezcla de agua -del 50 al 70%- y fruta -del 50 al 30%- con azúcar para lograr el punto de congelación.

“Es importante cuidar la cantidad de agua. Entre más agua, mayor cristalización; entre más azúcar, la paleta queda más chiclosa y menos dura”, explica Víctor Silva, repostero de Paxia, en la Ciudad de México.

Para darle un toque diferente a la preparación de estos antojos helados, el chef sugiere agregar trozos de fruta e ir más allá de la clásica cobertura de chocolate. Experimenta un escarchado de chile piquín o, mejor aún, de sal de gusano.

Si deseas elaborar golosinas multicolor, el único secreto es congelar parte por parte, explica el experto.

Hay moldes con un sinfín de formas y diseños, aunque para hacer paletas heladas caseras no es necesario tenerlos. Puedes improvisar y reutilizar frascos o recipientes pequeños de mermelada, yogur o papillas.

Silva comenta que conservarlas es sencillo, pues mientras no se sometan a cambios constantes de temperatura, pueden durar en el congelador hasta 20 días sin perder sabor o textura.

“Las paletas son sencillas, coloridas, sabrosas y nuestras… son una tradición que debemos conservar”, indica Silva.