Votan hoy para abolir ley contra perros pitbull en Miami (Video)

Una legislación prohíbe tenerlos dentro de los límites del condado de Miami Dade
Votan hoy para abolir ley contra perros pitbull en Miami (Video)
Los perros pitbull están prohibidos en el condado de Miami Dade desde hace 23 años.
Foto: Archivo

Los perros pitbull – también llamados American Pit Bull Terrier- están en el centro de debate en el condado de Miami Dade, Florida, donde han están prohibidos desde hace 23 años. Hoy, los votantes decidirán si quieren su retorno, al votar un referéndum sobre la revocación de la medida que prohíbe tenerlos dentro de los límites condales conocida en inglés como Breed-specific legislation (BSL).

Según reporta el Huffpost Voces, este veto fue consecuencia del furor público que causó en 1989 el ataque por uno de estos perros contra una niña de siete años de nombre Melissa Moreira que vivía en el area de Kendall y que pese a las ocho cirugías reconstructivas a la que fue sometida, aún muestra cicatrices en el rostro. Su madre se ha pronunciado en contra de que se revoque la ley.

Quienes violen la prohibición de criar pitbulls pueden ser multados con hasta $500. Los perros que son confiscados son eliminados.

El referéndum cobró notoriedad al haber sido promovido por el nuevo lanzador del equipo de los Marlins, Mark Buehrle, quien junto con su esposa Jamie, se mudó de Chicago al condado de Broward. La familia halló que si bien allí donde vivían podían conservar a su perro, éste era prohibido en el contiguo condado de Miami-Dade. Jamie recabó por internet 17,509 que pedían revocar la prohibición.

Los comisionados del condado aprobaron en consecuencia poner la moción a consideración del electorado. Como reporta el Huffpost Voces, al mismo tiempo, se promueve a nivel estatal una propuesta de ley que invalide la prohibición del condado sobre estos animales.

De acuerdo con el Miami Herald, la Asociacion Americana de Médicos Veterinarios, estima que en 2011 se registraron 15 muertes en todo el país a consecuencia de mordeduras de estos perros, 14 en este año y ningún caso en el sur de Florida.

A pesar de estar prohibidos, el rotativo indica que el año pasado se capturaron 400 perros de esta raza en el condado Miami-Dade.

Según reporta el Huffpost Voces, los simpatizantes de la medida dicen que la prohibición es obsoleta porque no ha reducido las mordidas de perro y genera una percepción acerca de los perros de esta raza que no corresponde a la realidad.

Paco Sarabia, médico veterinario de Miami dice que no hay ninguna justificación para que la ley siga en pie. “Los pitbulls no son peligrosos, peligrosos son los perros cuando caen en manos de malos dueños. Cualquier, perro, cualquier raza en manos de un mal dueño puede ser un peligro”. Sarabia asegura que cualquier canino que exceda de las 40 libras y que se encuentre en manos de una persona que no tenga sentido común para cuidarlo, puede ser peligroso.

Por su parte, Dennis Urrutia, especialista en entrenamiento de canes en Miami, con más de 20 años de experiencia, asegura que parte del problema tiene que ver también con que algunas personas utilizan a pitbulls como sementales, aún cuando saben que no es de temperamento estable.

“Si tienes un perro inestable, eso va a causar que la hembra tenga tres o cuatro perros que salgan con ese defecto”, asegura Urrutia quien añade que los casos de accidentes con pitbulls son los que se les da más publicidad, pero que también se presentan casos similares de rottweiler que poco se conocen.

Por ser propietario de un pitbull en Miami, Damarys prefiere no dar su apellido al Huffpost Voces. Pero asegura que su perra “es la más dulce que he tenido; su personalidad es bien tranquila y nada agresiva”. Explica que no tiene que esconderla para pasearla porque la mayoría de las personas piensan que se trata de un american bull dog y que los veterinarios tampoco le niegan sus servicios.

Perla C. Nuñez, administradora de un edificio de departamentos cerca de la Pequeña Habana en Miami dice por su parte que los perros grandes no son bienvenidos a estos complejos habitacionales. “Si los perros sobrepasan las 30 libras, definitivamente no los aceptamos, sean o no pitbulls”, señala.

La polémica ha llegado hasta las redes sociales. Es el caso de una persona quien confiesa abiertamente tener un pitbull en Miami y abrió una página en facebook al considera la ley como ridícula.

Otras organizaciones como Pit Bull Happenings Rescue en Miami promueven un video en su página de internet para concientizar a los electores a salir a votar a favor de la revocación.

La Asociación Americana de Médicos Veterinarios del Sur de Florida también apoya la revocación a través de su página de facebook, luego de hacer público un estudio en el que muestra que la presunta violencia de dichos perros no es un hecho probado.

“Los dueños de pit bulls se tienen que enfrentar a fuertes estigmas sobre esta raza, sin embargo, los estudios no la han identificado como desproporcionalmente peligrosa”, dice la agrupación a Huffpost Voces, que además sostiene que la revocación de la ordenanza ayudaría a que el condado se ahorre dinero que aportan los contribuyentes por los gastos de matar a los perros.

Un estudio realizado por una firma independiente y dado a conocer por la organizacion Best Friends Animal Society muestra que el condado de Miami-Dade gasta más de tresmillones de dólares para mantener esta ley vigente.

– Más información en el Huffpost Voces.