Admiten identificación de electores en Pensilvania

El fallo fue emitido no obstante el alud de críticas contra la normativa de que suprimirá votos entre los partidarios del presidente Barack Obama y dificultará el ejercicio del sufragio a los adultos mayores, incapacitados, pobres y adultos jóvenes.

Los detractores dicen que es una ley de los republicanos para ayudar a Romney a derrotar a Obama en los comicios.

Los detractores dicen que es una ley de los republicanos para ayudar a Romney a derrotar a Obama en los comicios. Crédito: AP Archivo / Tony Dejak

Pensilvania — Una nueva ley que impulsaron los republicanos a fin de que los electores se identifiquen en las urnas puede entrar en vigencia en Pensilvania para los comicios presidenciales de noviembre, determinó el miércoles un juez estatal.

El fallo fue emitido no obstante el alud de críticas contra la normativa de que suprimirá votos entre los partidarios del presidente Barack Obama y dificultará el ejercicio del sufragio a los adultos mayores, incapacitados, pobres y adultos jóvenes.

El juez de la corte intermedia de apelaciones Robert Simpson dijo que no concedería el interdicto que habría detenido la entrada en vigencia de la ley, la cual obliga a los electores a presentar una identificación válida con fotografía cuando pretendan ejercer el voto.

Es previsible que los detractores de la ley presenten una apelación ante la Corte Suprema estatal en un día o dos.

“No hemos terminado, nada ha terminado”, dijo Witold J. Walczak, abogado de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, que ayudó a los demandantes a argumentar el caso. “Para eso existen las cortes de apelaciones”, agregó.

La ley, que elaboraron los republicanos sin considerar las objeciones de los demócratas, suscitó un debate furibundo en torno al derecho al ejercicio del voto en momentos en que Pensilvania podría tener un papel crucial en la definición de la contienda presidencial.

Los demandantes —incluida una mujer de 93 años que recuerda haber marchado con Martin Luther King Jr. en 1960— habían solicitado a Simpson durante una audiencia de seis días de principios del segundo trimestre que bloqueara la ley para que no entrara en vigencia este año electoral, como parte de una impugnación más amplia contra la constitucionalidad de la normativa.

Los republicanos, que defienden la ley y la consideran necesaria para proteger la integridad de la elección, elogiaron el fallo, al contrario de los demócratas, que lo censuraron y afirmaron que la normativa dificultará el voto a cientos de miles de personas que carecen de una credencial de identificación por razones válidas.

Los detractores describen a la ley como parte de un estratagema de los republicanos para ayudar a que su virtual candidato presidencial Mitt Romney derrote al demócrata Obama en los comicios.

En esta nota

Elecciones electores identificación Pensilvania voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain