Influenza en cerdos afectaría a personas

Los cerdos saludables pueden tener el virus de la influenza tipo A H1N1

Influenza en cerdos  afectaría a personas
Porkchop es una cerda de Herrin, Illinois.
Foto: Archivo / La Opinión

Un nuevo estudio que será publicado en la edición de septiembre de Enfermedades Infecciosas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que el contacto entre las personas y los cerdos en exhibiciones y competencias de ferias estatales o de los condados, puede expandir el contagio de la influenza H1N1.

La investigación realizada por la Universidad de la Florida encontró que los cerdos saludables de ferias y exposiciones agrícolas tienen el virus de la influenza tipo A H1N1, que se contagia entre personas.

“La mezcla de personas y cerdos en los shows de cerdos podría expandir aún más en zonas geográficas y entre especies, los virus de la influenza tipo A”, según se lee en el nuevo reporte.

“Las infecciones entre diferentes especies con influenza A ocurren con frecuencia entre personas y cerdos. Los cerdos con frecuencia son infectados por virus humanos epidémicos, y los trabajadores que tienen contacto con cerdos y sus familias tienen un riesgo mayor de infecciones de influenza”, añade el estudio.

La principal preocupación de los expertos es que el virus H1N1 pueda mutar por la transferencia de persona a cerdo y viceversa, y que las vacunas disponibles ya no sean efectivas.

El Dr. Gilberto Chávez, subdirector del Departamento de Salud Pública de California, dijo a La Opinión que los cerdos pueden tener el virus de la influenza y no desarrollar síntomas.

“Lo importante es que tenemos una vacuna que funciona y que está disponible. Es muy importante que la gente de vacune para evitar ser contagiados”, dijo el Dr. Chávez.

El funcionario estatal recordó que también hay otro tipo de influenza que ha sido relacionada con los cerdos, el virus tipo A H3N2v.

Hasta la fecha, los CDC han reportado unas 145 personas infectadas con este tipo de influenza que transmite directamente entre cerdos y personas, sin que haya peligro de transmisión entre personas. Para este virus no hay vacuna disponible.

“Ya sea el virus H1N1 o el H3N2v, lo importante es que cuando la persona tenga contacto con animales se lave las manos. Si su hijo va al petting zoo o a cualquier exhibición de animales, es importante que se laven las manos y que no tome o coma nada mientras está en contacto con los animales”, dijo el Dr. Chávez.

Leslie Galerne-Smith, portavoz de la Feria del Condado de Los Ángeles, la cual se llevará a cabo del 31 de agosto al 30 de septiembre, dijo que como todos los años se tomaran preocupaciones para evitar que las personas que asisten al evento disfruten el contacto con los animales de una forma segura.

“Todos los cerdos son examinados diariamente por los veterinarios y hay estaciones para lavarse las manos”, dijo Galerne-Smith.

Según los CDC la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la gripe. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Los síntomas más frecuentes son: fiebre o sentirse afiebrado o con escalofríos; tos; dolor de garganta; dolores musculares; dolores de cabeza, fatiga; y, en algunas personas puede ocasionar vómitos o diarrea.

El Dr. Chávez recomienda que si los síntomas no mejoran al cabo de unos días, pero que por el contrario empeoran, la persona debe buscar atención médica rápidamente.

Aún no se ha detectado H3N2 en California y la actividad de la influenza estacional es muy baja o casi nula.