Obama aventaja a Romney en los medios digitales

Reporte muestra que la campaña del Presidente ha publicado casi cuatro veces más contenido y ha mantenido una presencia activa en casi el doble de plataformas

Los votantes jóvenes, el grupo más propenso a estar conectado digitalmente con la campaña presidencial, favoreció abrumadoramente a Obama.

Los votantes jóvenes, el grupo más propenso a estar conectado digitalmente con la campaña presidencial, favoreció abrumadoramente a Obama. Crédito: AP

WASHINGTON – Hace cuatro años, el entonces senador Barack Obama tomó la delantera sobre el senador de Arizona John McCain a la hora de acercarse a los votantes en línea, tanto en sus teléfonos móviles como en redes sociales.

Los votantes jóvenes, el grupo más propenso a estar conectado digitalmente con la campaña presidencial, favoreció abrumadoramente a Obama, dándole el mayor margen de victoria jamás registrado entre ese grupo de edad.

Este año, Obama tiene de nuevo la ventaja sobre su opositor republicano en el frente de los medios digitales, según un reporte dado a conocer hoy por el grupo de investigación Pew Research Center. El Proyecto de Excelencia en Periodismo del grupo analizó ambas campañas entre el 4 y el 17 de junio y descubrió que Obama supera por mucho a Mitt Romney en los medios digitales.

El equipo de Obama ha publicado casi cuatro veces más contenido durante ese período, según el reporte, y ha mantenido una presencia activa en casi el doble de plataformas. En Twitter, la campaña de Romney publica un tuit una vez diaria en promedio, mientras que la campaña de Obama promedia 29 tuits diarias. Asimismo, Obama ha publicado casi el doble de videos en YouTube y mensajes en blogs.

No contento con sólo Twitter y Facebook, el equipo de campaña de Obama se mantuvo activa en Flickr, Google+, Instagram y otras plataformas de medios sociales: nueve en total. Romney mantuvo presencia en apenas cinco de ellas, aunque recientemente su equipo se sumó en dos más.

“No creo que publicar más signifique ser mejor”, dijo en una entrevista Zac Moffatt, director de la campaña de Romney para medios digitales. “Donde en realidad lo veo, desde un punto de vista de compromiso, es en un sitio como Facebook, donde la gente en realidad tiene una comunicación de ida y vuelta”.

Moffatt subrayó que aunque Obama tiene más de seis veces más “Me gusta” en Facebook “casi 28 millones en total” Romney tiene más usuarios en Facebook que “están hablando sobre esto”: una forma de medir cuánta gente está comunicándose de manera activa con sus publicaciones, tanto compartiéndolos como comentándolos.

Ambos candidatos enfatizan asuntos económicos sobre los demás, aunque esas publicaciones no parecen ser las que reciben más atención de los usuarios en línea. Mensajes sobre inmigración y el sistema de salud son más propensos a ser compartidos o reenviados en Twitter que los de economía, según el reporte.

La política exterior estuvo casi totalmente ausente en las campañas digitales de ambos candidatos, agregó el reporte.

En esta nota

medios Obama Romney

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain