Preveen larga guerra en caso de que Israel ataque a Irán

Así lo anticipó el jefe saliente de la Defensa Civil del Estado judío, Matan Vilnai

JERUSALEN – Un ataque de Israel a sitios nucleares de Irán podría desatar una guerra que duraría un mes y causaría la muerte de cientos de israelíes, dijo el jefe saliente de la Defensa Civil del Estado judío, Matan Vilnai.

Las declaraciones de Vilnai, citadas hoy por el periódico Maariv, representan la visión más detallada hasta ahora de la manera en que el gobierno anticipa una sucesión de acontecimientos en caso de ese ataque militar.

Vilnai, quien dimitió para asumir el cargo de embajador israelí en China, afirmó que el gobierno ha preparado un escenario en que cientos de misiles serían disparados contra centros poblaciones en Israel durante una guerra de un mes en “varios frentes”.

Indicó que “según los mejores expertos” podría haber hasta 500 muertes, pero no dio detalles sobre ese cálculo.

Israel, que al parecer tiene armas atómicas, considera que Irán, su archienemigo, intenta elaborar una bomba nuclear. Teherán dice que su programa atómico tiene únicamente fines pacíficos.

Los líderes israelíes han indicado que existe la posibilidad de un ataque si llegan a la conclusión de que la comunidad internacional es incapaz de detener el programa nuclear iraní.